¿Qué trae la Reforma Laboral enviada al congreso por el gobierno?

INFORME: La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó punto por punto lo que contiene el  proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Titularidad sindical, fin del reemplazo durante la huelga, igualdad de oportunidades y ampliación del derecho a la información de los sindicatos, son solo algunos temas.

[Santiago, 29 de diciembre 2014. P. Ampuero] Los principales ejes de la Agenda Laboral son tres: Mejorar la calidad del empleo y aumentar la participación laboral de grupos vulnerables (especialmente mujeres y jóvenes); Fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral, avanzando hacia un cumplimiento efectivo de la ley laboral; y Modernizar las relaciones laborales, ampliando y mejorando la calidad de la negociación colectiva y el fortalecimiento sindical.

Ampliación de la cobertura

Con la ampliación de cobertura de la negociación colectiva, lo que se busca es darle la posibilidad a grupos que han estado tradicionalmente excluidos (aprendices –exclusivamente en las grandes empresas, y solo para temas no remuneracionales-; trabajadores por obra o faena –área de la construcción-; y trabajadores de confianza –supervisores, jefes de local).

Titularidad Sindical

Este fue uno de los temas que causó mayor controversia. Al respecto, la ministra aclaró: “el sindicato se establece como el sujeto principal de la negociación y por lo tanto, son los sindicatos y no otros, los que van a poder negociar reglada, no podrán coexistir sindicatos con grupos negociadores.

“La razón de esto, tiene que ver con que nosotros queremos fomentar las relaciones permanentes dentro de la empresa. La evidencia nos demuestra que se llegan a lograr mejoras, cuando las relaciones se dan entre actores permanentes estables”.

Reemplazo en huelga

El fin del reemplazo durante la huelga es uno de los puntos más esperados por los trabajadores. El proyecto lo considera como la eliminación de la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo durante la huelga con trabajadores propios o externos.

Aunque se consagra el deber de la organización sindical de proveer el personal necesario para cumplir con los “servicios mínimos”. Esto se tranzará mediante un protocolo de acuerdo entre el sindicato y el empleador.

Según la ministra en este marco “se pueden definir cosas que quizás en otra empresa se puedan definir de manera distinta. Acá es imposible encontrar una fórmula única y secreta, porque esto va a variar de empresa a empresa, la idea que es que se genere un acuerdo entre empleadores y sindicatos para efectos de definir este protocolo de acuerdo, fuera del proceso de negociación”.

Derecho a información

La entrega de información de las empresas a los sindicatos está consagrada en el actual Código del Trabajo, pero esta reforma busca ampliar ese derecho. Se deberá entregar información de manera periódica, que corresponde al balance general, estados financieros, información de que la empresa deba poner a disposición de la Superintendencia de Valores y Seguros y la de carácter público.

Esto, además de hacer entrega de la información para la negociación colectiva, que deberá ser entregada de manera oportuna, completa y actualizada. Las micros y pequeñas empresas tendrán consideraciones especiales en este y otros puntos de la reforma.

Pisos mínimos

Otro de los puntos trascendentales de este proyecto es que se busca simplificar el procedimiento de negociación colectiva reglada. Entre los avances en este ítem está el establecimiento de piso de la negociación. En caso de existir un instrumento colectivo vigente, constituyen el piso de la negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en el documento, pero sin considerar bonos de término o reajustabilidad.

Materias a negociar

La reforma busca ampliar la cantidad de materias que se discuten en la instancia de negociación colectiva. Permitirá pactar, por ejemplo, sistemas excepcionales de jornada y descansos, horas extraordinarias, jornadas pasivas.

Además de otros temas como planes de igual de oportunidades en la empresa; acuerdos de conciliación de trabajo y vida familiar; planes de capacitación y reconversión productiva; constitución y mantención de servicios de bienestar; mecanismos de resolución de controversias. Este punto se aplicará de manera gradual desde la entrada en vigencia de la ley.

Participación Sindical

Entre las medidas destinadas a fortalecer la participación sindical está el aumento de horas sindicales, que de hecho, dejarán de ser consideradas “permisos” para ser llamadas “horas de trabajo sindical”. Estas nuevas horas se financiarán igual que hasta la fecha, con cargo para los sindicatos, lo que no aumenta el costo a los empleadores.

En total concordancia con el plan del ministerio del Trabajo para el 2015 en relación a la formación sindical, esta propuesta de ley trae una consideración sobre ello, aumentando de 1 a 3 las semanas que los trabajadores tendrán para capacitarse.

Los temas de género son un eje del Gobierno de Bachelet y están incorporados en la Agenda. La iguala de oportunidades se potenciará con que obligatoriamente deberá haber una representante de las asociadas en la comisión negociadora, independiente si pertenece a la directiva. Además, dentro de este mismo punto, la titularidad sindical permitirá solicitar información a la empresa sobre las remuneraciones de hombres y mujeres.

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA  [download id=”63″]