Profesores pensionados protestan frente a La Moneda

IMÁGENES: Un grupo de profesores jubilados asiste cada jueves, desde el 2006, a protestar en la Plaza de la Constitución, por el dinero de las remuneraciones que el Estado adeuda al Magisterio.

[Santiago, 10 de octubre de 2013]  Una decena de profesores jubilados, en su mayoría normalistas, se instala cada jueves frente a la Moneda, en la Plaza de la Constitución, con pancartas y banderas para protestar por la deuda histórica que el Estado de Chile mantienen con el Magisterio.

Según explica el Colegio de Profesores, la deuda histórica se originó “por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación (…) La mayoría de los profesores no alcanzó a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores”.

Para Gustavo Méndez, presidente de los profesores jubilados y que asiste a protestar a la Moneda cada jueves desde el año 2006, la deuda “es incobrable, supera los 14 mil millones de dólares. En 2008 la Cámara de Diputados recomendó una indemnización como incentivo y elevar  las pensiones de los profesores. No nos satisface completamente, pero la aceptaríamos, sin embargo ese proyecto sigue congelado en el parlamento”, comenta.

[slideshow gallery_id=”47″]