NOTICIA: Ayer, trabajadores portuarios de Valparaíso habían evaluado la posibilidad de retomar el paro que terminó la semana pasada, ante problemas en el pago de los aguinaldos y los bonos comprometidos por la empresa TPS.
[Santiago, 27 de diciembre 2018] Los trabajadores portuarios eventuales fueron recibidos por la empresa EPV durante esta mañana para ver la situación puntual por la que a algunos de ellos no se les ha depositado parte de los dineros comprometidos en la negociación que permitió destrabar el paro que se extendió por más de un mes, en Valparaíso.
Ayer, el presidente del Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp), Osvaldo Quevedo, aseguró “Las personas que han tenido problemas son alrededor de 20 a 25 personas y quienes no están dentro del acuerdo, son alrededor de aproximadamente 50 personas y esas la empresa portuaria les va a solucionar ese problema. Estamos todos llanos y la empresa está llana a solucionar los problemas. De lo contrario, van a haber movilizaciones“, aseguró
El presidente del directorio de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, pidió paciencia y comprensión a los trabajadores portuarios ante una serie de problemas en el pago de los aguinaldos y los bonos comprometidos en el acuerdo que permitió destrabar el paro que se extendió por más de un mes.
El presidente del directorio de EPV sostuvo que su sensación “es que la empresa está cumpliendo con lo que se comprometió” y que están atendiendo casos puntuales, como trabajadores que no estaban en la lista por encontrarse con licencia: “Nosotros también, como digo, poniendo a disposición a EPV para atender estos casos puntuales y creemos que lo que se acordó el viernes pasado se va a cumplir cabalmente”.
“Creo que hay que tener calma desde el punto de vista de entender que estos procesos administrativamente pagarle a 430 personas los préstamos, las gift cards, el aguinaldo, puede tener alguna complejidad”, aseguró.
Cruzat dijo que acaban de partir “recopilando los casos, pero lo que hemos podido ver hasta ahora es que efectivamente había algunos trabajadores que al día anterior al paro, es decir, a la lista de trabajadores que está disponible el día anterior al paro, el 15 de noviembre, efectivamente había algunos trabajadores que estaban con licencia y, por lo tanto, no aparecen en ese listado”.
“Ese tipo de situaciones las estamos recopilando y la idea es ir atendiéndolas cada uno en su mérito con la empresa”, aseveró.
Por su parte, Osvaldo Quevedo, presidente del Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp), señaló que “estamos solucionando todos los problemas, a la gente ya se les está cancelando. Fueron problemas administrativos del banco, se están subsanando los problemas”.
Fuente Cooperativa.cl