Campesinos están preocupados por condiciones de inmigrantes

Segundo Steilen, presidente  de Confecamp manifiesta su preocupación por equiparar la calidad de trabajo de los inmigrantes y campesinos chilenos.

Ante el proyecto de ley del ministerio de Agricultura, que facilitará el ingreso de trabajadores extranjeros al mundo agrícola, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CONFECAMP), Segundo Steilen, está expectante por las posibilidades laborales que se abrirían dentro del sector.

No obstante, el dirigente manifiesta su preocupación por generar empleos que entreguen las mismas características para trabajadores nacionales y extranjeros. “¿Qué pasa con esa gente si viene con la familia? Se agrandará este problema si no se tratan estos problemas. Más allá de la escasez de mano de obra, tenemos un sistema de rotación malo, falta movilización y condiciones para que la gente se desplace con facilidad”.

Asimismo, Steilen revela que la falta de trabajo es producto de que “hemos diversificado la matriz de trabajo. Esto significa que hay más gente emigrando de zonas rurales hacia los sectores urbanos” comenta.

En declaraciones publicadas en diario La Tercera, el ministro de Agricultura, Luis Mayol confirmó este lunes que el gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley que permita el ingreso de trabajadores extranjeros por tiempo, faena y lugar determinado.

“Porque conocemos a fondo nuestro sector, es que estamos empeñados en adaptar el Código del Trabajo a la realidad silvoagropecuaria. Es una ley que representa al mundo urbano y no al agrícola”, afirmó Mayol.