.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Presidenta Sintracap desayunó con mujeres de Puente Alto


NOTICIA: La Fundación “Puente Alto Puede Más”, que dirige la ex ministra de Salud Soledad Barría, organiza desayunos una vez al mes con importantes actores sociales, donde asisten pobladoras y dirigentes sindicales y políticos.

[Santiago, 29 de agosto 2014] En esta oportunidad, la invitada fue la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, quien dio a conocer la labor que efectúa esta creciente organización a lo largo de todo el país.
“Puente Alto es una de las comunas con más trabajadoras de casa particular que hay en Chile, por eso es importante señalar como asociación en qué estamos. ¿Y en qué estamos? Informando los alcances del Convenio 189 de la OIT (trabajos domésticos) y las jornadas laborales, que tienen que ser decentes, con horarios normales y sueldos dignos y con el pago de horas extraordinarias”, señaló a Sindical.cl.
Olate agregó que la agenda de la Sintracap contempla seminarios y reuniones en
Rancagua, La Serena y San Fernando y citas con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el Sindicato de Actores Sidarte.
Ayuda social 
Por su parte, Barría comentó a Sindical.cl que Puente Alto Puede Más nació después de la elección municipal de 2012, en la que fue candidata a alcaldesa por esa comuna por el Partido Socialista.
“Nos dimos cuenta de la necesidad de trabajo social que hacía falta hacer acá. La primera tarea fue un proyecto contra la violencia intrafamiliar el año pasado, donde se formaron varios monitores en los principales barrios. Ahora, en 2014, seguimos abocados a la violencia con la participación de dirigentes sociales”, destacó.
“Para eso son estos desayunos en los que se proponen temas que a ellos mismos les sirven. Y nosotros hacemos las gestiones para que vengan los expositores. Así nos vamos capacitando y creciendo en conjunto. Es una labor importante que también es política y que merece destacar”, remarcó.
La ex autoridad de Gobierno aseguró que la respuesta de los vecinos “ha sido buena, tomando en cuenta el poder que tiene el municipio (su alcalde es Germán Codina) y la gran cantidad de necesidades que hay. A veces, mucha gente se queda fuera de los programas y lo que nosotros hacemos es dar oportunidades en todo lo que podamos”.