.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Presidenta de la CUT criticó exceso de papeleo para profesores


NOTICIA: En un debate sobre Educación, dijo que algunos hablan de la carrera presidencial “como si fuese una carrera de caballos”

[SANTIAGO, 12 de Noviembre] La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara  Figueroa cuestionó el excesivo papeleo que se le exige a los profesores para acreditar sus metodologías de enseñanzas.

Figueroa expuso en un foro sobre “Educación Pública/Educación de Mercado: Las definiciones para el siglo XXI”, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Estación Mapocho, como parte de las actividades de la Feria del Libro.

Al intervenir ante representantes del Colegio de Profesores y académicos de la Universidad, la timonel de la CUT planteó que “en este esquema, todo debe ser rendido. Entonces cada vez que hacemos una clase, debemos justificarlo como si estuviéramos tratando en términos económicos”, dijo. Y culpó a la actual administración por ello.

La dirigenta, que hasta asumir en la CUT era Encargada del Departamento Nacional de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, defendió la educación pública. Planteó  que “si hay algo por lo que los países del mundo no se desafectan de la educación pública, es porque ésta da resguardo de cultura, de historia y de tradición. Es garantía de soberanía nacional”.

Carrera de caballos

A propósito de la actual carrera presidencial, la dirigenta expresando que “algunos, de la manera más burda, solamente consideran que esto es una carrera presidencial, tal como si fuese una carrera de caballos. Otros, con mayor seriedad, entendemos que en este momento se abre una oportunidad para hacer del debate de programas y de contenido, un momento fundamental, más allá de rostros, de ofertones o todo aquello que pueda ocurrir”.