.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Pescadores artesanales fueron recibidos en La Moneda


NOTICIA: Manifestantes provenientes de distintas regiones del país, llegaron  durante la tarde de este miércoles para reunirse con autoridades de gobierno y plantear su oposición respecto a la ley Larga de  Pesca.

[SANTIAGO, 15 de Noviembre de 2012]  Unos mil pescadores artesanales que marcharon desde la región del Biobío, llegaron en la tarde de este miércoles para presionar al Gobierno y manifestar su rechazo frente a la Ley de Pesca.

Según ellos, la iniciativa que fue apodada como la “Ley Longueira”, redistribuye las cuotas de pesca y dejará a cientos de familias en la pobreza.

Desde su lugar de origen, pescadores procedentes de caletas de la VIII Región, como Tumbes, Lo Rojas, Arauco, Talcahuano, Lota, Coronel y otras, comenzaron su peregrinar desde General Velásquez.

El objetivo era dejar una misiva al Presidente Sebastián Piñera en la que solicitan extender la vigente ley de pesca por dos años, porque según ellos, no existe participación de la pesca artesanal en la Ley.

Así lo explica Omar Bustos, presidente de la Asociación gremial de Pescadores de la Caleta Lo Rojas, quien asegura  que el proyecto que actualmente se legisla en el congreso “solamente beneficiará a 7 familias empresarias y durante 25 años. Tiene que haber una ley, pero que sea más correcta, más justa, para que podamos trabajar en buenas condiciones”.

El dirigente dijo que  “no puede ser que el poder económico se tome el parlamento, todavía hay foco de pobreza. Entonces le venimos a pedir al ministro de Economía que considere las 16 indicaciones que hemos propuesto”.

Entre los puntos más importantes que destaca la propuesta de los pesqueros, está el rechazo a la regionalización del registro pesquero artesanal; a la instalación de posicionadores satelitales a bordo de las embarcaciones; y la  prohibición de operar en la primera milla marina.

Además, los pescadores piden algunos puntos que deberían considerarse en una ley de pesca, tales como la prohibición del Arte de Arrastre en zona de operación artesanal, fiscalizaciones eficientes hechas por Sernapesca, y que dicha entidad corra la lista de espera de los registros de pescadores artesanales.

Eduardo Jorquera es parte del sector artesanal, y la flota de lancheros en que trabaja brinda una importante cantidad de empleo en Talcahuano. Además, es miembro del sindicato de embarcaciones de dicha localidad y dijo que aún existe una poca claridad sobre el impacto que tendría la nueva ley, ya que si  prospera el actual proyecto, “más de 550 embarcaciones, sin contar el impacto en sus  familias, perderían su fuente de trabajo”.

Jorquera comentó que si “Chile, por su configuración costera, no es igual desde Arica a Punta Arenas. (Entonces) no pueden hacer una ley netamente pensando  en el sector de la octava región y que rija para todo el país. ¿Qué pasa con la gente que trabaja en el bacalao, o en la albacora?”

Ministro Longueira: “Fue una reunión extraordinaria”

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvieron una cita que fue calificada como “extraordinaria” junto a los dirigentes de la pesca artesanal. El secretario de Estado adelantó que esperarán hasta el mediodía del viernes, propuestas para modificar consensuadamente el proyecto.

“Fue una reunión extraordinaria” afirmó Longueira, en la que pudo explicar, por ejemplo, las razones por las que el proyecto actual exige el uso de posicionadores satelitales, porque “el Estado chileno no sabe dónde pescan”,  recalcando que la ley que regula al sector “es necesaria” para Chile

Si bien se espera que la Ley de Pesca sea aprobada el martes, afirmó que incluso podría ser factible que pudiera ser despachada el lunes.