.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Periodistas llamen a fortalecimiento sindical en seminario internacional


NOTICIA: El Hotel Fundador de Santiago fue el escenario elegido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para realizar el interesante seminario titulado “Negociación Colectiva y Fortalecimiento Sindical”.

 
[Santiago, 22 de diciembre 2014] La jornada de foros y discusión se extendió durante dos días y contó con las exposiciones de profesionales pertenecientes a la Cepal, la OIT, el Gobierno y la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Afines (Fetracose), y con la presencia de dirigentes y periodistas de distintos medios.
En su intervención, Carlos Rodríguez (de la OIT) destacó el rol de los trabajadores y los sindicatos y la presencia que deben tener en la realidad nacional, lo que incluye estudiar las condiciones de trabajo, remuneraciones, rentabilidad y utilidades de las empresas.
“Esto asegura las garantías para que los trabajadores puedan seguir avanzando en sus derechos, lo mismo que el concepto de trabajo decente, base de la justicia social y las buenas condiciones laborales que debe tener cada empleado”, agregó.
Chile en deuda
Paula Cejas, directora de la Oficina Regional de la FIP, comentó a Sindical.cl que el ítem de negociación colectiva “es un proyecto que se viene trabajando desde 2012, porque se trata de una necesidad que nos han planteado todos los sindicato de la región, Chile incluido, por eso que su importancia es vital”.
“La negociación colectiva es herramienta fundamental para las reivindicaciones de las condiciones de trabajo. Tomando en cuenta la realidad que vive Chile en cuanto al debilitamiento de los sindicatos en la dificultad que hay a la hora de negociar, es fundamental que cada uno de nuestros afiliados tenga todo lo necesario para poder sentarse en una mesa con el empleador y el Gobierno mismo para tratar los beneficios y condiciones laborales pretendidas por cada una de las partes”, explicó.
De acuerdo a la dirigenta internacional, la visión latinoamericana respecto a los derechos laborales “va bastante hacia abajo. Hay casos muy puntuales, como Argentina y Brasil y Uruguay, donde las leyes laborales colaboran con el trabajo de los gremios y los sindicatos. Pero hay otros países como Chile, en los que llama la atención que cada sindicato puede estar formado por ocho personas, lo que los hace débiles. O Venezuela, donde son muy precarias las condiciones de los compañeros.
“El punto positivo es que los gremios están trabajando y se están moviendo y funcionando más como bloque. Además, se preocupan de formar y capacitar a sus líderes sindicales para que puedan conseguir los resultados deseados”, recalcó.
Falta trasmisión de conocimiento
Por su parte, Ramón Pérez, secretario general de la Fetracose, expresó que los temas que trató el seminario “no los habíamos tocado antes, como por ejemplo, las estadísticas de la Cepal sobre Chile comparado con el resto del continente, lo que entrega buenas herramientas como dirigentes para crecer como personas y desarrollarnos al momento de defender los derechos de los asociados”.
A su juicio, “no sólo a los trabajadores de la comunicaciones les falta estar más capacitados en contenidos laborales, sino que también a todos los trabajadores del país”.
“En la actualidad, una de las razones de la baja en el sindicalismo y que apenas el 10% de los trabajadores esté sindicalizado tiene que ver con el poco conocimiento que se tiene de la organización sindical y para lo que sirve realmente”, añadió.
Eso sí, Pérez admitió que “los dirigentes, cuando llegan a los estándares de líderes, no transmiten con la fuerza que corresponde el conocimiento hacia abajo, mientras que los empresario