.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Pdte de sindicato y cierre de supermercados Montserrat: “Los trabajadores tienen que hacer colectas para poder almorzar”


PARA SINDICAL.CL (39)Noticia: El anuncio del cierre de los locales de Supermercados Montserrat dio cuenta de la realidad que viven las y los trabajadores a quienes se les adeudan aguinaldos, sueldos, bonos, ahorros voluntarios, y más.

[Santiago, 20 de mayo de 2021] Han sido 3 años de crisis intensa relatan los trabajadores de Supermercados Montserrat, cadena de larga tradición que anunció el cierre de sus locales y que ha tenido desde el año 2019 a sus empleados en malas condiciones laborales.

En los últimos meses han despedido a 400 personas de las áreas de bodegas y de los locales. Actualmente funcionan sólo 9 locales, los que en general tienen muy pocos productos a la venta. Toda esta situación y las deudas que mantiene la empresa con los trabajadores motivó a estos últimos a movilizarse y protestar fuera de la casa del dueño, quien les dijo que les pagaría.

Según José Pérez, conductor de la bodega central de Montserrat y presidente del Sindicato El Porvenir de Chile que reúne a los trabajadores, el dueño “se comprometió a pagar los finiquitos sí o sí, juró hasta en memoria de su padre que va a pagar, pero la gente pide fechas. Esta semana que viene van a comunicarse con él para ver el tema que se comprometa a dar fechas de cuando va a empezar este tema, con todo lo que se debe”.

A los trabajadores se les debe aguinaldos de fiestas patrias y navidad de los años 2019 y 2020, aparte de eso, comenta el dirigente sindical, se les debe “el AFC, Fonasa, cotizaciones impagas de ya casi 2 años algunos casos, gente que han despedido no se le han pagado los finiquitos, se han hecho autodespidos donde ya la sentencia está ganada a favor del trabajador y la empresa tampoco ha pagado”. A lo que se le suma la gratificación mensual desde mayo 2020, el bono de asistencia y puntualidad, sueldos, bonos de vacaciones, sus ahorros voluntarios, cuotas sindicales, entre otros.

Las condiciones laborales también han empeorado, ya que según relata José Pérez, “la gente antes tenía casinos en los locales, hoy en día los mismos trabajadores tiene que hacer colectas para poder almorzar, te lo digo porque yo fui testigo, el otro día fui a un local de Isla de Maipo a la hora de almuerzo. Y si eso pasa en ese local, pasa en casi todos los locales”.

A la espera de ver qué sucede con los 9 locales que siguen operando, las y los trabajadores de Supermercados Montserrat siguen a la espera que se cumpla con los múltiples pagos pendientes.