Pdta. del Senado: “se abre una luz de esperanza para que el gobierno entienda y pueda enmendar el camino que ha errado durante todo este tiempo”

PARA SINDICAL.CL (18)Noticia: Yasna Provoste visitó la CUT en solidaridad con los trabajadores detenidos en la jornada de huelga, donde además aprovechó de comentar la agenda de mínimos comunes tratada con el gobierno.

[Santiago, 30 de abril de 2021] Con diversas manifestaciones a lo largo de todo el país se ha realizado en esta jornada de viernes 30 de abril la huelga general sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y que esperaba movilizar a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras.

Con huelgas de brazos caídos, desconexión en el teletrabajo, banderazos, manifestaciones en las calles, entre otros, se desarrolló esta jornada que tiene como eje las demandas de la Central que incluyen asegurar estabilidad laboral, un sueldo mínimo por sobre la línea de la pobreza, una Renta Básica de Emergencia de 500 mil pesos para el 80% de la ciudadanía y el congelamiento del precio de los alimentos.

Un hito se vivió durante la mañana frente al Palacio de La Moneda donde diversos dirigentes fueron detenidos mientras se dirigían a entregar una carta con las propuestas al Presidente de la República. Hechos de violencia que también se vivieron en otras zonas del país como Ñuble, pero que no primaron en la huelga general como comenta la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien señala que “las situaciones particulares de mayor violencia y represión que se han vivido,  no han empañado lo que para nosotros es una evaluación positiva de la respuesta y adhesión de las organizaciones sindicales tanto públicas como privadas a esta jornada”.

Así es como la presidenta de la Central calificó de manera positiva el avance de esta huelga, indicando que “nos damos por satisfechos porque creemos que hemos actuado con la responsabilidad con la que habíamos convocado a esta huelga general sanitaria. Desconexión en el caso de aquellos que están con teletrabajo, la paralización en aquellos sindicatos que hicieron acuerdos de paro la huelga de brazos caídos en otros sectores, es decir, las múltiples expresiones han podido desarrollarse y expresarse el día de hoy”.

En el momento de los incidentes afuera del Palacio de La Moneda, se desarrollaba el encuentro entre el Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado, esta última, en solidaridad con lo ocurrido comentó la reunión desde la sede de la CUT. Así es como la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que es “un privilegio poder estar en la casa de las trabajadoras y trabajadores del país para expresar en primer lugar nuestra solidaridad a quienes en el día de hoy, pacíficamente pretendían a través de una carta pedirle al presidente que escuchara las demandas y propuestas del mundo del trabajo, y varios ellos encontraron el camino de la represión”.

Provoste añadió con respecto al encuentro con el presidente Piñera y esta llamada agenda de mínimos comunes, que “se abre una luz de esperanza para que el gobierno entienda y pueda enmendar el camino que ha errado durante todo este tiempo con un conjunto de ayudas que son focalizadas, y se abra a tener una ayuda universal para las familias de nuestro país, que les permita tener recursos directos, que les permita poder quedarse en sus casas para poder evitar el riesgo al contagio y que nos permita rápidamente superar esta crisis que no es sólo sanitaria, es una crisis social, económica y política”.

Por su parte el segundo vicepresidente de la cámara baja, Rodrigo González, señaló que la agenda tratada con el presidente abarcó en primera instancia una protección social universal, y que el tema del financiamiento se tiene que seguir conversando, ya que añadió que “por cierto se planteó el tema del impuesto a los súper ricos, el tema del royalty, el tema de las exenciones, de acudir a los bonos soberanos, al endeudamiento del país y a otras formas de recursos: lo que pasa es que eso no lo podíamos poner en el primer punto de la agenda, porque lo que nos interesa hoy día es que se resuelva el tema del mínimo de la solución d ela subsistencia de la gente, pero el tema está en la agenda”.