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Paulo Figueroa, dirigente sindical LATAM: “Bajarnos los sueldos no fue una negociación, fue una imposición de la empresa”


LANNOTICIA: Las aerolíneas lideran la lista de industrias afectadas por el Coronavirus, pérdidas económicas que se han trasladado directo a los más de 200 mil trabajadores del sector.

[Santiago, 19 de marzo de 2020]Reducir los sueldos a los trabajadores ha sido la principal medida que han implementado las aerolíneas chilenas, entre ellas Sky Airlines y LATAM, para enfrentar crisis económica derivada del coronavirus.

Por su parte LATAM bajó un 50 % el sueldo a sus empleados, por tres meses, la idea es evitar despedidos masivos, que incluso podría ser sin indemnización, argumentó la aerolínea. A través de un comunicado, los sindicatos de pilotos confirmaron la solicitud de la empresa, señalando que “se nos pedirá a cada uno de nosotros que voluntariamente aceptemos la reducción temporal de nuestros sueldos fijos en un 50%. Esta medida será efectiva para todos los trabajadores del grupo en todas las filiales, y entrará en vigencia desde la remuneración del mes de abril hasta el mes de junio de 2020”.

“Esto no es cómo ha salido en la prensa una negociación sino una imposición. Nosotros no negociamos bajarnos lo sueldos, fue una medida que tomó la aerolínea. Va existir un anexo “voluntario” de contrato que es una obligación firmarlo”, expresó Paulo Figueroa, uno de los directores del Sindicato de Trabajadores de Latam, Sindilan, en entrevista con Sindical.cl

Si los trabajadores no firmaran el anexo de contrato aceptando bajar su sueldo, no aseguran indemnización por despido, “la empresa dio a entender que se aplicaría el Articulo 159, número 6 del código del trabajo ‘Caso fortuito o fuerza mayor’, esto significa sin indemnización de ningún tipo” agregó Figueroa, mientras piden urgente una reunión con sus empleadores para conocer más profundamente la implicancia de esta medida.

En la misma línea el director de sindicato de tripulantes de LATAM, César Pradenas, insistió que este es un anuncio unilateral de la empresa, para los más de 43 mil trabajadores que tiene la aerolínea a nivel mundial : “Es un anuncio muy complejo, el esfuerzo no sólo puede venir de la clase trabajadora. Además no nos aseguran que sea por sólo tres meses o que exista una devolución posterior o qué efectivamente no se generen los despidos masivos en un futuro cercano”.

El derrumbe de las aerolíneas ha sido mundial, en 28,4% cayeron las acciones de LATAM el miércoles 18 de marzo. Las chilenas Latam, Sky Airline y JetSmar se reunieron con el Ministro Economía, Lucas Palacios, para exponer su situación y solicitar ayuda, no hay una respuesta concreta por el momento.