Pastoral del Trabajo: No basta el pleno empleo

NOTICIA: La Comisión Nacional de Pastoral de los Trabajadores se reunió en Villarrica donde revisaron los desafíos que surgen del mensaje del Papa Francisco y la nueva realidad laboral del país.

El pasado 22 y 23 de enero se reunieron representantes de la pastoral de trabajadores de distintas partes del país, en la ciudad de Villarrica, sector de Huincacara. Esta pastoral realiza distintas actividades a lo largo del país que buscan acompañar a los trabajadores y trabajadoras en la perspectiva de la dignidad del trabajo y de quienes lo realizan, entre ellas destacan escuelas sindicales, asesoría laboral, comunidades de pastoral en el trabajo, entre otros.

Los participantes en el encuentro de trabajo, quisieron comunicar su compromiso con el acompañamiento al mundo de los trabajadores y las trabajadoras en la “Carta de Huincacara 2014”. En ella expresaron que “no basta el pleno empleo. ¡La familia se promueve, esencialmente, desde el buen trabajo!”, destacando que los trabajadores buscan condiciones de vida que honren la dignidad de la persona y promuevan del desarrollo de sus familias.

Reconocieron desde una perspectiva pastoral más que técnica, que para favorecer una mejor distribución del ingreso, son necesarias condiciones de equidad en las negociaciones colectivas. “También es necesario que en el ámbito de la empresa se construyan relaciones laborales que faciliten y reconozcan el aporte de los trabajadores  al crecimiento de la empresa y del país”, dice la carta.

También se valoró el diálogo social y el trabajo decente, destacando que el pensamiento social de la Iglesia comprende a la empresa como una comunidad de personas: “adherimos plenamente a los contenidos del concepto de trabajo decente que promueve la OIT y que tan bien expresara el Papa emérito Benedicto XVI en su Encíclica Caritas in Veritate (N°63)”.

En la carta de Huincacara, la pastoral de trabajadores destacó una visión del liderazgo sindical enfocado en el servicio a los demás, más que como un espacio de poder personal: “Las bajas tasas de sindicalización no son sólo una consecuencia de la legislación laboral; es necesario un trabajo esforzado por mejorar la calidad de las organizaciones y hacerlas cada vez más representativas y transparentes”.

La comisión expresó también su deseo de trabajar conjuntamente con otras visiones religiosas para aportar al mundo del trabajo. En la oportunidad asumieron sus roles como Director y como Asesor de la comisión durante un período de tres años, Guillermo Sandoval y el sacerdote Eduardo Morin, respectivamente.

Vea la carta completa