.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Educadoras convocadas por movimiento espontaneo marcharon por Santiago


NOTICIA: “Por la valorización de la educación inicial” es el nombre del movimiento que surgió a través de las redes sociales y que convoca preferentemente a educadoras y técnicos en párvulo. Su objetivo es demostrar el descontento debido a las bajas remuneraciones que ofrecen los jardines infantiles y este miércoles lo hicieron marcharon por el centro de la capital.   

[Santiago, 30 de enero 2014] Fueron cerca de 70 mujeres que llegaron con sus delantales verdes hasta el centro de Santiago con pancartas y cánticos para expresar su descontento. Es que muchas de ellas orgullosas estudiaron la carrera universitaria de Educadora de Párvulos, pero al momento de enfrentar el mundo laboral, se han encontrado con una desagradable sorpresa. “La oferta laboral no está buena y los jardines infantiles particulares están ofreciendo un sueldo de $350 mil por jornada completa de trabajo, algo totalmente inaceptable”.  Comentaba Marcela Mora, asistente a la marcha realizada ayer y organizadora del movimiento.

Nicole González, también educadora de párvulos, tiene 26 años y participó en la marcha. Ella trabaja hace un par de años en un colegio particular subvencionado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y asegura que los sueldos no son lo que merecen para todo lo que realizan. Según Nicole: “Lo que me motivó a participar de esta movilización es la causa común por la valorización de nuestro trabajo, y que sea mejor remunerado. Éramos cerca de 70 personas ayer marchando por el centro, pidiendo lo mismo”.

Pero lo que más llama la atención es que a diferencia de otras veces, ningún sindicato, ni agrupación, organizó ni menos convocó, a esta movilización. Todo se dio a través de las redes sociales donde un grupo de 5 educadoras, aburridas por lo que les está ocurrieron, decidieron formar un grupo en la red social Facebook llamado “Por la valorización de las educadoras de párvulos”. En él han tenido una muy buena acogida por parte de otras profesionales. “Son educadoras y técnicos de distintos lugares del país que nos hemos ido agrupando ya que compartimos un malestar común, nuestra idea es seguir con esto y esperamos que esta sea la primera de muchas movilizaciones ciudadanas que convoquemos”,  comentaba Marcela Mora, quien es una de las pioneras de este grupo de mujeres.