.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Paro en Redbus afecta a siete comunas de Santiago


NOTICIA: Conductores paralizan sus actividades por segunda vez e impiden que cerca de 150 buses recorran las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Conchalí, Independencia y Recoleta.

[SANTIAGO, 5 de noviembre 2012] Conductores del troncal B y C, del operador Redbus, decidieron paralizar nuevamente sus actividades, como rechazo ante las modificaciones de contrato que ofrece la empresa. La huelga se prolonga desde la semana pasada y ha impedido que más de 100 buses salieran a la calle durante esta jornada, afectando a usuarios de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Conchalí, Independencia y Recoleta.

El vocero del sindicato número 5 de Redbus, Luis Jofré, aseguró que no depondrán la paralización “mientras no se acerque alguna autoridad a dialogar con nosotros”.

El dirigente añadió que durante el miércoles 31 de octubre los trabajadores participaron en una mesa tripartita, junto las autoridades de Transantiago y de la empresa Redbus, sin llegar a acuerdo.

Entre las demandas, los huelguistas exigen la modificación de sus horas de trabajo e incremento de remuneraciones. “La reunión no sacó nada concreto porque la empresa quiere imponer los turnos que está exigiendo el ministerio de transporte”, señaló.

Huelga ilegal y plan de contingencia

Pese a esta situación, a través de una entrevista en Canal 13, Carlos Garay, gerente de Operaciones de Redbus aseguró que se encuentran coordinados con otros operadores del Transantiago para intentar atenuar los efectos de la movilización de sus trabajadores. “La empresa coordinó con la autoridad un plan de contingencia en el cual tenemos el 50% de la flota operando y hay otros operadores del Transantiago colaborando para cubrir aquellos servicios que nosotros no alcanzamos a cubrir”, señaló Garay.

Garay calificó esta acción como “ilegal”, y no descartó despidos masivos, advirtiendo que “en estricto rigor va a haber una menor oferta de transportes, pero estamos cubriendo de la mejor forma posible con los recursos que tenemos”.

Por su parte el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, señaló “la magnitud (del paro) no la podemos determinar, porque se ha reducido el número de buses que han adherido”, agregando que “la responsabilidad es de la empresa, ellos no han llevado adelante la conversación con sus trabajadores de manera más idónea”.

En declaraciones expuestas en el sitio Latercera.cl, Pérez comentó que “el día de ayer se prepararon planes de contingencia con todas las empresas, que ahora están operativos reforzando los servicios más complejos, pero las magnitudes solo pueden verse el día de hoy”.

Con respecto a las zonas que se verán más afectadas por esta paralización, el coordinador de Transantiago, comentó que “tenemos toda la zona norte y oriente afectada, no tenemos lugares específicos, pero los servicios que conectan con la red de metro en la zona oriente va a ser los más afectados. Probablemente vamos a tener retrasos”.

La huelga es la segunda de este grupo de trabajadores, luego de la que realizaron la mañana del pasado lunes 29 y que afectó especialmente al sector C, usuarios indignados incluso se tomaron la avenida Apoquindo a la altura de la Escuela Militar.