Paro de recolectores: El lunes no se recoge la basura en Santiago

NOTICIA: Los trabajadores del mundo privado de la basura exigen mejoras salariales. Afirman que los recolectores del sector público ganan el doble que los de empresas que licitan con municipios.

[Santiago, 26 de Julio de 2013] Las dos federaciones de trabajadores recolectores de basura, que agrupan a 24 mil personas que laboran en este oficio, se reunieron esta mañana en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y anunciaron la realización de un paro nacional el próximo lunes 29 de julio. La manifestación se realiza para presionar por la demanda histórica de alza de remuneraciones para los trabajadores.

“Realizaremos un paro de actividades hasta las últimas consecuencias, sin fecha de término. Estamos pidiendo que se igualen los salarios que reciben los colegas del sector público, como en la Municipalidad de Santiago, con los del sector privado. Ellos ganan el doble que nosotros”, señaló el dirigente de la FENASINAJ, Armando Soto.

“Ésta no es una decisión antojadiza, es por una necesidad, porque los recolectores no resisten más las condiciones salariales”, añadió Soto. Los dirigentes advirtieron que las condiciones sanitarias de la capital y otras urbes podrán ser riesgosas para la población y lamentaron los inconvenientes a los ciudadanos.

Los trabajadores de la recolección de basura a nivel nacional se acogerán a este paro, que busca el compromiso del Estado para que inyecte recursos a las municipalidades, para que a su vez, éstas puedan subir los salarios de los recolectores, fijados en las licitaciones que se realizan. Los dirigentes lamentaron llegar a esta movilización, pero recordaron a las autoridades que numerosas veces, en más de 20 años, han protestado y dialogado con empresarios y distintos gobiernos, sin llegar a concretar mejoras  en las remuneraciones.

“Somos la última generación de recolectores de basura, no hay más gente que quiera trabajar en esto. Si no mejoramos los salarios en el sector, el día de mañana no van a existir más recolectores”, comentó Armando Soto.

La CUT manifestó su apoyo al paro de estos trabajadores: “La CUT está comprometida con la lucha de los recolectores. Sabemos que desde el lunes  esto se va a convertir en un problema de salud pública, ya que quedarán toneladas de basura en la calle. Pero este trabajo no resiste más la forma en que ha sido tratado”, expresó el dirigente de la central, Claudio Urrutia.

Para mayor información sobre el trabajo de los Recolectores de Basura revise el reportaje de Sindical.cl