Organizaciones sindicales del sector educación convocan a paro ante el retorno a clases presenciales

clases (10)NOTICIA: Suman más de 18 las agrupaciones ligadas a la Secretaria de Educación de la CUT, que detendrán sus funciones por 48 horas este jueves 20 y viernes 21 de agosto

[Santiago, 19 de agosto de 2020]  Más de 500 mil trabajadores del área de educación cesarán sus funciones por 48, horas en repudio a la decisión del ministerio de Educación de endosar a los alcaldes la responsabilidad de reaperturar jardines infantiles, colegios y universidades para retomar las clases presenciales.

Desde la Secretaria de Educación de la CUT, en la voz de su encargada Johana Salinas, relatan que más de 17 organizaciones representantes de la educación inicial, básica, media y universitaria se unieron para resguardar la salud de los niños, adolescentes y jóvenes y también de los trabajadores ante la inminente vuelta a clases: “No están las condiciones hay riesgos de contagio masivo. No hemos superado la pandemia. Estamos como noveno país en el mundo respecto a los contagios y con más de 10 mil muertos, es asumir un riesgo muy alto para las familias y los trabajadores”, sentenció la dirigente de la CUT.

Además agregó que, el ministerio de Educación, delegó en las municipalidades la decisión de volver a clases presenciales y por eso decidieron enviar un carta a todos los alcaldes del país: “Solicitamos(…) su intervención y apoyo frente a cualquier acción de la autoridad central que tenga por objeto un retorno a clases presenciales sin que antes existan plenas garantías de seguridad para nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, trabajadoras y trabajadores y comunidad escolar en general, condiciones que, lamentablemente, no existen para un retorno seguro este ano 2020”. Se extrae de la carta difundida por los sindicatos del área de educación, movimiento que representa a unos 500 mil trabajadores y que pararán sus actividades virtuales, clases y reuniones este 20 y 21 de agosto.

Salina insiste que no se trata, de sólo dar mascarillas, o de la cantidad de alcohol gel y cloro que se use, va más allá, ya que no hay condiciones en la infraestructura, no está la capacidad de la higienización, “el lavado de manos reiterado, todos sabemos la deficiencia que hay en los baños de los colegios públicos, donde también hay hacinamiento en las salas de clases con 45 alumnos y 32 en la educación inicial, donde hay que mudar y cambiar de ropa a los más pequeños. Se anuncia una reapertura sin ningun presupuesto para mejoras y ningún diálogo con los trabajadores del sector, se nos invisibiliza” puntualizó la dirigente de la CUT en entrevista con sindical.cl

“Todos los convenios internacionales acordados sobre los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes obligan a garantizar el derecho de la vida y los derechos fundamentales y por su parte, el código del trabajo, el derecho a la vida de los trabajadores/as, por lo que resulta indispensable que en tiempos de crisis se reafirme la obligación del Estado de respetar y garantizar sin discriminación los derechos fundamentales de toda la población” finaliza esta carta pública de este movimiento dirigida a los alcaldes, solicitándole además la instalación de una mesa de trabajo entre las autoridades educacionales y sanitarias de la comuna con los representantes de todos los actores de la educación, para evaluar las medidas, el comportamiento de la pandemia en el territorio y definir las acciones a implementar en conjunto.

La Secretaria de Educación de la CUT de Chile, está integrada por Sindicatos y Asociaciones de la educación, FUNDACIÓN INTEGRA, SINDIDOS, SINATI, AJUNJI, MOVIMIENTO VTF, CONFEDERACION NACIONAL VTF CHILE, CONFEMUCH, AEFEN, FAUECH, FENAFUCH, CONATUCH, FENAPTUECH, FENATRACOM, FENASICOM, CONFUCEM, FENTUECH, ANTUE, todas organizaciones son las que adhieren al paro de 48 horas.