Organizaciones sindicales destacan “avances sustanciales” en propuesta de Nueva Constitución

Organizaciones sindicales se agruparon para entregar su apoyo a la opción apruebo en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, destacando una serie de puntos consagrados en la propuesta de Nueva Constitución, que suponen importantes avances en derechos laborales y de género.

[31 de agosto] Se trata de las organizaciones sindicales del mecanismo de Estado para el adelanto de las Mujeres; el Sindicato Funfa; Sindicato Prodemu; Anfusem SernamEG y Anfummeg MinMujeryEG, quienes diseñaron e implementaron políticas, planes y programas para disminuir las brechas de género en la sociedad; la Federación de Trabajadoras/es a Honorarios del Estado UNTTHE MCN; las Vicepresidencias de la Mujer y Equidad de Género de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

En su declaración, las organizaciones comienzan resaltando la “legitimidad de origen” que tiene la nueva propuesta de Carta Magna “una propuesta nacida de un órgano elegido democráticamente con paridad y presencia de pueblos originarios constituye un avance civilizatorio frente a la actual constitución de la dictadura, que fue impuesta mediante un fraude y con violación de derechos humanos”.

Frente a ello, destacan que la Nueva Constitución consagra un Estado Social y Democrático de Derecho, con un rol activo en garantizar los derechos sociales, también el hecho de que se trata de la primera Constitución en el mundo en ser elaborada de forma totalmente paritaria, donde además se consagra una democracia paritaria y una vida libre de violencia de género.

A continuación, revisan los avances más significativos que la propuesta de Nueva Constitución trae para las trabajadoras y trabajadores, destacando en primer lugar el Derecho al trabajo remunerado digno, compatible con cuidados y tiempo libre.

Luego, pasan a enumerar: “El Estado reconoce el trabajo doméstico y de cuidado. Se garantiza el derecho al trabajo decente, pero también al descanso y al disfrute del tiempo libre. Toda persona tiene derecho a igual remuneración por igual trabajo. El Estado generará políticas públicas que permitan la conciliación laboral, la vida familiar y comunitaria, y el trabajo de cuidados. Las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados se les debe garantizar el derecho a la seguridad social”.

Las organizaciones sindicales también destacan que en la propuesta de Nueva Constitución se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre trabajadores y trabajadoras que no se base en sus competencias laborales. De esta manera, el Estado asegura la existencia de condiciones laborales equitativas.

Otros de los puntos laborales destacados de la propuesta son “el derecho a sindicalización, a contar con seguridad social, a que sean respetados sus derechos reproductivos eliminando cualquier riesgo que pueda afectar la salud de las personas y resguardando los derechos de paternidad y maternidad, y la prohibición de cualquier forma de precarización laboral”.

También destacan que en la Nueva Constitución el Estado garantiza y promueve una educación sexual integral que informe sobre consentimiento, cuidado y prevención de la violencia de género y sexual, así como asegura el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra toda forma de violencia, declarando este principio como una prioridad nacional.

Finalmente concluyen: “Hacemos un llamado a la población a leer el texto de la propuesta de nueva constitución para votar de manera informada, por un país con mejor democracia y justicia social. Concurramos todas y todos a las urnas para ser protagonistas de este hito histórico”.