.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Organizaciones sindicales analizan escenario constituyente: En materia laboral, lo acordado en el proceso anterior debe ser piso


El jueves 15 de diciembre se desarrolló el encuentro “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023”, organizado por las agrupaciones sindicales UNI Américas (sindicato global) y Unidad por Trabajo Digno (UTD), donde dirigentas y dirigentes sindicales y representantes del mundo político analizaron el nuevo escenario constitucional con foco en los derechos sociales y normas laborales que deben quedar plasmados en una nueva Carta Magna, así como las posibilidades de incidencia que existen desde el mundo sindical.

Recordemos que las normas laborales formuladas por la agrupación sindical UTD pasaron a conformar la anterior Propuesta de Nueva Constitución, donde se plasmaban derechos como trabajo decente, libertad sindical, igualdad salarial, negociación colectiva ramal, derecho a huelga, participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas, entre otros.

[19 de diciembre 2022] Dirigentes y dirigentas sindicales del sector privado de servicios que forman parte de UTD y pertenecen a organizaciones afiliadas a UNI Américas, analizaron el nuevo escenario constitucional en el encuentro “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023”, que además contó con la presencia del Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, la Diputada Karol Cariola (PC) y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Durante el encuentro, las dirigentas y dirigentes coincidieron en la necesidad de seguir incidiendo en la redacción de una Nueva Constitución para así lograr consagrar derechos laborales que garanticen un trabajo decente.

En este sentido, reiteraron su profunda convicción con los principios constitucionales impulsados por Unidad por Trabajo Digno que habían quedado consagrados en la anterior Propuesta de Nueva Constitución y anunciaron que seguirán trabajando para que el nuevo proceso constitucional reconozca la función social del trabajo y el aporte que las y los trabajadores hacen al país, de modo que en la próxima etapa quede consagrado, al menos, el piso mínimo en materia laboral del proceso anterior.

Por su parte, el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, quien viajó desde Uruguay especialmente para el encuentro, señaló: “las afiliadas agrupadas en UTD enfrentan una nueva etapa para construir la Nueva Constitución de Chile. El acuerdo en el Congreso apunta la hoja de ruta para que Chile cierre el período de Pinochet. Sentimos aquí el compromiso de todos nuestros sindicatos para seguir trabajando”, agregando que las y los trabajadores deben seguir buscando incidencia en el nuevo proceso constitucional para consagrar los derechos laborales.

El representante en Chile de UNI Américas, Claudio Aravena, destacó el trabajo realizado por UTD en el proceso anterior, en que la agrupación sindical redactó y propuso normas laborales que fueron aprobadas, tales como trabajo decente, libertad sindical, igualdad salarial, negociación colectiva ramal, derecho a huelga, participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas, creación de un órgano fiscalizador autónomo, entre otros.

La Diputada Karol Cariola recordó el hecho de que hoy es posible un proceso constituyente gracias a la movilización social, así como al trabajo de las y los trabajadores desde los territorios. Al ser consultada sobre espacios de incidencia en el nuevo proceso, la Diputada señaló que el debate no está cerrado y que los legisladores tendrán que determinar mecanismos de definición de los expertos, lo que representa una oportunidad: “lo que se definió fueron los marcos del acuerdo en el Parlamento y lo que se deberá discutir es cómo se abren procesos de participación activa”, señaló.

La Presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, que participó en el acuerdo de las fuerzas políticas para generar un nuevo proceso constitucional, destacó en el encuentro el rol que tienen las y los dirigentes sindicales para instalar contenidos en una futura Nueva Constitución y para impulsar los cambios que Chile necesita. “No sólo deben insumar al órgano, sino llevar la discusión a la calle”, instó.

A través de una declaración pública, la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno señaló: “Chile se merece un trabajo digno y emparejar la cancha entre trabajadores y empleadores, reconociendo la función social del trabajo y el aporte que los trabajadores y trabajadoras hacen al país, por lo que seguiremos proponiendo normas laborales desde la unidad sindical en la siguiente etapa hacia la construcción de una Nueva Constitución”.