Con más de 50 millones detrabajadores, IndustriAll, fue presentada en Chile, apenas cuatro meses después de su fundación, ocurrida en Copenhague, Dinamarca.
IndustriAll reúne a 50 millones de trabajadores de la minería, la energía y la industria química y del papel, y entre sus objetivos está globalizar la solidaridad, poner al trabajador en el centro de la actividad laboral y conseguir mejores condiciones de trabajo. La presentación se realizó en la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, ante la presencia de un centenar de dirigentes sindicales, y contó con la participación de dirigentes latinoamericanos de la organización.
En la oportunidad, Guillermo Lemaitre, dirigente de la FTC, durante su intervención, expresó la necesidad de “cambiar el modelo económico y social, por otro que se base en la justicia y la democracia”. Igualmente manifestó la solidaridad de la FTC con trabajadores de Colombia y de Sudáfrica, que están sufriendo represión ante legítimas expresiones de sus demandas laborales.
Por su parte, Jorge Almeida, argentino, Secretario Regional de la nueva organización, dijo que ésta es la resultante de la fusión de tres antiguas federaciones (FITIM, ICEM y FITTVC) que afiliaban a los trabajadores de la minería (petróleo, gas, diamantes y gemas, metales básicos, etc.) así como de la industria automotriz, de productos químicos, del papel y celulosa, textiles cuero y calzado, además de servicios industriales y ambientales. Todos ellos, esperan generar un fortalecimiento orgánico que les permita construir un poder de negociación mayor. Actualmente es preocupación central de InstriAll luchar por condiciones seguras de trabajo, eliminar el trabajo precario y garantizar igualdad de derechos, así como la participación de las mujeres y jóvenes.
Entre las organizaciones afiliadas a IndustriAll en Chile, se encuentran la FTC, las organización de los papeleros y de la celulosa, FACELPA; electrometalúrgicos de CONFETEMA; trabajadores de química y farmacia, entre otros. La nueva organización fue presentada ya en Colombia y Chile, y en los próximos días lo será en Uruguay, donde tendrá su sede latinoamericana.