Negociación: Sindicato IBM tiene hasta el jueves para votar la última oferta

sindicato IBMNOTICIA: La empresa entregó la última oferta a sus trabajadores, quienes votarán si la aceptan entre este martes y jueves. La directiva calificó de forma negativa esta propuesta, señalando que es una continuidad de tres años al contrato vigente y que no incorpora un aumento real.

[Santiago, 27 de junio de 2017] El pasado viernes el sindicato recibió la última oferta de la empresa y convocaron a una asamblea extraordinaria para evaluar lo ofrecido. Los socios sometieron la propuesta a una comparación con la negociación del 2014, y entre otras cosas, evidenciaron que no hay un aumento real de las condiciones ni se incorpora un bono de término de conflicto.

La directiva hizo hincapié en que la oferta no es más que una extensión del contrato que tenían vigente y que no se incorpora ninguno de los puntos nuevos que solicitaron.

Posterior a la asamblea la directiva señaló en un comunicado que “frente a lo presentado corresponde a los socios, quienes de manera informada, acepten o rechacen esta última oferta”. En caso de que los socios no la acepten estarían optando por hacer uso de su derecho a huelga.

La votación será electrónica, con el sistema de la empresa E-VOTING y se llevará a cabo entre las 09:00 horas del martes 27 de junio y las 16:00 horas del jueves 29 de junio. Su resultado se conocerá el mismo jueves, pasadas las 16:05 horas.

Hasta el momento, según el presidente del sindicato, Jorge Ojeda, la votación se ha realizado conforme a lo esperado, alcanzando un alto índice de participación y sin problemas de parte de la empresa, con quienes es segunda vez que trabajan.

Respecto al ambiente entre los socios, el dirigente declaró que están dispuestos a votar la huelga, lo que según señaló quedó de manifiesto en la asamblea extraordinaria, donde todos los participantes estaban por la opción de rechazar la última oferta. La directiva durante estos días ha optado por andar en la empresa con poleras negras como señal del descontento.