.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Multitudinaria marcha por el día del trabajo se tomó la Alameda


NOTICIA: Según la CUT, fueron 100 mil personas que participaron de la marcha en el día de los trabajadores. La manifestación estuvo marcada por la “esperanza” que tiene el mundo del trabajo y sindical, ante las medidas que pretende llevar a cabo el gobierno durante su mandato.

[Santiago, 1 de mayo 2014] La Alameda, entre Los Héroes y Portugal, fue el trayecto que recorrieron los 100 mil trabajadores que marcharon en su día, según las cifras de la CUT. La actividad estuvo marcada por manifestaciones artísticas y familias completas que llegaron hasta el centro de Santiago.

Por su parte, el movimiento sindical calificó este 1 de mayo como “esperanzandor”, ya que aseguran que este es el momento de hacer los cambios, en materias laborales, que vienen pidiendo hace años. Junto a esto manifestaron su pleno apoyo a la reforma tributaria que pretende llevar a cabo el ejecutivo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó que la llegada de la Nueva Mayoría al Gobierno es una buena señal. “La salida de la derecha del Gobierno y la llegada de la Nueva Mayoría al parlamento y al Gobierno son una buena señal para nosotros pues se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical, pero también sabemos que no es suficiente sino realzamos el rol de los actores sociales y el movimiento sindical organizados”, manifestó la líder sindical.

Como es tradición, los empleados públicos, a través de la ANEF, también estuvieron presentes en la marcha. Su presidente, Raúl De La Puente, valoró el poder de los movimientos sociales. “Nuestro país está en un nuevo periodo, este se abrió gracias a las movilizaciones sociales y así hemos aprendido que la lucha se gana también en las calles”.

Entre los participantes en la marcha hubo no sólo grupos de trabajadores, sino también ministros como la titular de Trabajo Javiera Blanco, del Sernam, Claudia Pascual, y de la Segegob, Álvaro Elizalde, el subsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz y de Previsión Social Marcos Barraza.

Desde el Congreso llegaron diputados como Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Daniel Melo (PS), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC) y Maya Fernández (PS), además del senador PS Carlos Montes. También estuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Tras el discurso de Figueroa, Carabineros informó de desórdenes protagonizados por grupos que se enfrentaron con el dispositivo de seguridad que la propia CUT dispuso para el acto y que también protagonizaron incidentes en las cercanías de la Universidad Católica en la Alameda, que obligaron la intervención de motoristas de la policía uniformada.

 

VER FOTOS DE LA MARCHA DE LOS TRABAJADORES 2014