Ministra Blanco y baja en el desempleo: “Nos confirma que debemos seguir trabajando”

NOTICIA: La autoridad señaló que “es una buena noticia”, pero que hay que mantener la cautela y seguir impulsando la agenda de productividad, innovación y crecimiento.

[Santiago, 30 de octubre de 2014] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco sostuvo que pese a la baja del desempleo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno seguirá trabajando para mejorar los niveles de empleabilidad y capacitación en el país.

Según el INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil  julio-septiembre fue de 6,6%, registrando un  incremento anual de 0,9 puntos porcentuales  (pp.) y una variación de -0,1 pp. respecto del  trimestre móvil anterior.

“Siempre es bueno que el desempleo no haya subido, bajó un punto (porcentual), lo que es una buena noticia, pero creo hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración.  Lo importante es que como Gobierno estamos decididos a seguir impulsando y trabajando por cada una de las agendas y políticas que nos va a permitir no solo generar más empleo, sino que incorporar niveles de productividad, de innovación y de capacitación, que es lo importante”, señaló la Ministra Blanco.

Agregó que “esperábamos mejoras para fin de año y un repunte en el crecimiento para el próximo, y en se sentido esta baja de una décima es consistente en materia de desempleo con lo que ya se había señalado la encuesta de la Universidad de Chile. Esto nos confirma que debemos seguir trabajando, es una buena noticia, pero hay que ser cautos”.

Respecto al alza en el desempleo femenino, admitió que “es un tema que nos preocupa, pero que ya estamos trabajando. Por eso el programa +Capaz, que está destinado a aumentar la participación laboral femenina y a generar colocación efectiva de las mujeres sigue siendo una prioridad del gobierno”.

La secretaria expuso hoy en el seminario “Desafíos para el Desarrollo del Capital Humano de la Nueva Industria” que organiza la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, Asimet, donde destacó que el país necesita avanzar en de forma tripartita.

“Creemos que la manera de avanzar en el país tiene que ver con avanzar de manera tripartita, donde trabajadores, empleadores y gobierno se sientan a la mesa para ver cuáles son las aristas para seguir mejorando, en el área metalúrgica y metalmecánica, por ejemplo, lo que tenemos es un desafío enorme en lo que es capacitación e incorporación de valor agregado al capital humano. Lo que hemos dicho que no podemos seguir dependiendo de lo que históricamente ha sido el valor de los commodities, queremos que nuestra economía sea cada vez más robustas y para eso todo el trabajo que se está haciendo en materia energética e innovación nos va  a favorecer para ir en una curva ascendente en materia de empleabilidad y de crecimiento”, señaló.