Ministerio del Trabajo impulsa plan “Súmate al Agro” que busca potenciar el empleo en el sector agrícola

Ministro Melero Talca 1El ministro del trabajo impulsó en la Región del Maule la iniciativa que tiene por objetivo acceder a aproximadamente 150 mil trabajadores que se necesitan en la temporada agrícola.

[21 de octubre de 2021] El Ministerio del Trabajo incentivó a los empleadores y trabajadores a ser parte de la campaña “Súmate al Agro”, una iniciativa que busca ser puente entre la oferta y la demanda laboral en el sector agrícola y que tiene por objetivo acceder a aproximadamente 150 mil trabajadores que se necesitan en esta temporada.

El llamado se realizó en Talca donde se revisó el reclutamiento masivo de personas para postular a 1.030 nuevos empleos que pusieron a disposición las empresas de la zona. En el lugar, el ministro del trabajo, Patricio Melero, señaló que este plan “es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Agricultura y Trabajo para facilitar el acceso a oportunidades de trabajo para esta temporada agrícola y consiste básicamente en ferias como la que estamos realizando hoy. La próxima semana vamos a tener también a nivel nacional una feria laboral a través de las plataformas que se van a disponer con este fin, de manera tal de poder acceder a aproximadamente 150 mil trabajadores que se necesitan en esta temporada, de los más de 400 mil empleos que genera la actividad agrícola en el país”.

El jefe de cartera agregó que todo esto es parte del plan de recuperación de empleos a causa de la pandemia. Señaló Melero que se busca “dar un nuevo impulso a la promoción, creación y recuperación de los empleos que se destruyeron producto de la pandemia. A nivel nacional se destruyeron más de 2 millones de empleos y en esta región (Maule) no estuvo exenta de aquello y tuvo una pérdida sobre 144 mil trabajos”. Además, el ministro sostuvo que “afortunadamente hoy podemos exhibir mejores cifras. Esta región tiene un desempleo promedio, un punto más bajo de lo que ha sido el desempleo a nivel nacional, y vemos claramente que hay una reactivación económica, una mayor normalidad, producto también del mejor control que hemos tenido, de la pandemia del exitoso programa de vacunación, de la mayor apertura y, por consiguiente, de la mayor movilidad de la economía”.

El plan “Súmate al Agro” contempla: sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el Agro; ferias laborales presenciales y virtuales, Plataforma Bolsa Nacional de Empleo (BNE) “Súmate al agro”; plataforma focalizada en mujeres y jóvenes; y cursos online gratuitos de SENCE para desarrollar habilidades en el agro.