Los buenos oficios no funcionaron; Colegio Quellón comenzó huelga

huelga colegio quellón (1) - 600x355NOTICIA: Los buenos oficios no dieron resultado, puesto que no hubo acuerdo sobre la estabilidad laboral de seis trabajadores a contrata que serían despedidos. El colegio tiene 300 estudiantes.

[Quellón, 27 de noviembre de 2015] Este viernes se hizo efectiva la huelga del Sindicato de Trabajadores del Colegio Quellón, que había sido votada de forma unánime. Las partes no lograron llegar a un acuerdo, a pesar que desde el sindicato informaron que su petitorio se había reducido de 25 puntos a uno de carácter no negociable: la estabilidad laboral.

Dentro del sindicato hay seis socios que están a contrata (¿Qué dice la Dirección del Trabajo?) y que ahora no recibirían renovación. El sindicato pide que se contrate a los seis trabajadores, puesto que no se ha hecho algún tipo de evaluación que justifique la medida.

huelga colegio quellón (2) - 600x355

Nelson Parra, presidente del sindicato, afirmó que el sostenedor del establecimiento ofreció contrato sólo para tres de los trabajadores afectados. “Eso es impresentable. Cómo voy a estar, como dirigente sindical, decidiendo quién se va y quién se queda en el colegio. Es ridículo”, señaló el dirigente.

En estos momentos, el colegio se encuentra realizando clases, pero sin la dotación titular. “Esperamos que la autoridad se pronuncie al respecto, porque el colegio cobra una subvención por hacer clases, no por cuidar niños con alguien en la sala”, agregó Parra.

Consultado sobre la reacción de los apoderados, considerando la cercanía del cierre del año escolar, el presidente del sindicato señala que han recibido su apoyo. “Todos los días ven las deficiencias que tiene el colegio, producto de la mala administración que hace la empresa pesquera del colegio. El año pasado, ellos declararon 28 millones de pérdidas en el colegio, o sea, administran mal la plata del fisco y ahora tienen la desfachatez de decirnos cuáles profesores hacen bien sus clases y cuáles no.. Me imagino que sus habilidades están en otras lugares y no en el área educativa, precisamente”, comentó.

Nelson Parra emplazó a la contraparte para que se acerque en búsqueda de un acuerdo. “Hacemos el llamado para que se contrate a quienes aportan al colegio su único valor, que es la educación que entrega. Los trabajadores que están en la calle, le dan el valor al colegio, son los que obtienen los resultados, junto a los estudiantes por supuesto, pero los profesores son los que enseñan. Si contratan a esta gente, se acaba la huelga”.

huelga colegio quellón (3) - 600x355