Limpiador de vidrios en altura: “Lo que pasó hoy fue por fatiga de material”

ENTREVISTA: Marcelo Fuentes lleva cerca de 10 años en el rubro  de  limpiar de vidrios en altura. Hoy tiene una empresa junto a su hermano, y nos contó como es el trabajo de un limpiador de vidrios de esta categoría. Además nos dio algunas señales de lo que pudo haber sucedido, este miércoles en el hotel Crowne plaza.

Es sabido que el trabajo de los limpiadores de vidrios en altura es altamente peligro, a pesar de que se tomen todas las medidas de seguridad pertinentes. Lo que vimos la mañana de este miércoles, cuando dos trabajadores quedaron colgando luego de que el andamio en que limpiaban los vidrios en el hotel Crowne Plaza, haya cedido a más de50 metrosde altura, da cuenta del peligro existente, que afortunadamente gracias al trabajo de los rescatistas, este accidente no pasó a mayores.

Según datos de la ACHS al año se registran cerca de 6000 accidentes asociados a caídas de este nivel y a diferentes alturas.

Marcelo Fuentes de la Empresa Servicios de Aseo Fuentes Hermanos Limitada, nos contó acerca del trabajo que realizan los limpia vidrios en Chile, la regulación existente y lo que falta para mejorar las condiciones laborales en Chile.

¿Cómo partió la empresa?

Por el área de aseo industrial, después limpiamos edificios pequeños, y después salió cómo desafío personal limpiar el Titanio, un edificio grande. Y  eso me ha llevado hoy día a estar aquí, a estar dando la primera limpieza en el Costanera.  Nos dedicamos a esto hace como cuatro años, cinco años ya fuertes, pero lo de aseo hace diez años ya.

¿Cómo es el trabajo que realizan ustedes?

El trabajo que nosotros realizamos es trabajo en altura, es limpieza de cristales, instalación de termo paneles, para lo cual se ocupa silleta, que es equipo de rescate o carro limpia fachada, que es parecido al carro que se cayó hoy en el Hotel Crown Plaza.

¿Cuáles son las exigencias en Chile para este trabajo?

Realmente no estamos normados para una ley de limpieza en general, pero si las reglas básicas son tener examen de altura física, que se llama examen ocupacional, en este caso línea de vida, como la que tenía el edificio, cuando son edificios chicos. La línea de vida en la que quedaron suspendidos ellos, y revisión permanente de los carros, revisión mensual a los carros para que no ocurra lo que ocurrió en ese edificio, que en realidad desconozco porque fue, pero al parecer fueron las piolas de acero las que se cortaron.

¿Cualquier persona que se haga el examen puede trabajar en esto?

Primero tiene que partir por saber limpiar algo de vidrios, aunque igual le podemos enseñar, pero lo fundamental es el examen del atura que lo hace la mutual. Con ese examen de altura verifican que no tenga hipertensión, que no tenga problemas al corazón, que no tenga vértigo, que no sufra de problemas al oído medio. Una vez pasando esos exámenes ingresan al carro, con un instructor que  le enseña a hacer nudos, capacitaciones por parte nuestra, tenemos instructor propio, y después una vez que se va adaptando se puede participar en equipo de rescate, que es normalmente las personas que cuelgan en silla.

¿Qué opinas de lo qué paso esta mañana en el Hotel Crowne Plaza?

Creo que lo que paso hoy  es por un tema de fatiga de material. Entonces ante eso, nada que hacer por la parte del trabajador. Muchas veces las empresas por ahorrarse costo, se preocupan menos de la revisión de los equipos y pueden ocurrir accidentes como estos.

¿Qué consecuencias les podría traer este accidente a los trabajadores?

Pueden traer traumas psicológicos,  daños por golpe de impacto, porque las cuerdas los sostienen a ellos, pero normalmente igual es un golpe que da a donde este afirmado. Si esta afirmado del andén la parte trasera, de la parte delantera, hay que ver donde colocaba el arnés, hay hartos factores que influyen.

¿Qué opina la familia de la gente que trabaja en altura?

Es un trabajo muy arriesgado, y por eso  las familias siempre están preocupadas, siempre están pendientes, cuando hay un accidente en algún edificio llaman para ver si son ellos.

¿Qué crees que falta en Chile para regular este trabajo?

La verdad yo creo que pasa por un tema muchas veces de competencia, donde hay de repente mucha competencia, y hay proveedores de empresas grandes que cobran más barato, más económico, entonces a veces eso hace que los equipos sean de menor calidad, menos revisión, menos gastos. Por ejemplo el edificio que estoy hoy en día, en el Titanio, en el Costanera, son edificios que se preocupan bastante de eso, se preocupan de pagar bien a la gente, de la mantención de los carros, porque es un trabajo delicado.