La CAT y la CUT fueron anfitriones en importante encuentro internacional

NOTICIA: Ambas centrales sindicales organizaron el VI Encuentro Sindical Unión Europea, América Latina y Caribe, que se realiza previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en enero de 2013.

[SANTIAGO, 5 de Diciembre de 2012]  El VI Encuentro Sindical Unión Europea, América Latina y Caribe se desarrolló con un claro llamado al trabajo en conjunto de todos los trabajadores. La instancia reunió a unos 70 delegados de más de 20 países pertenecientes a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

El encuentro se realizó durante el lunes y martes en el ex Congreso Nacional de Santiago y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conjunto con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), fueron las anfitrionas de este encuentro que se desarrolla en miras a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en enero de 2013.

El secretario general de la CAT, Alfonso Pastene, instó a trabajar por el beneficio de los trabajadores del mundo en unidad y solidarizó con los trabajadores europeos que se han visto afectados por la crisis económica que abarca a dicho continente.

“Su lucha es nuestra, porque lo que se vive allá es nuestro espejo y si hoy esas luchas de los trabajadores de los países europeos se pierden, se pierden los derechos ganados, lo que triunfa es el modelo que en nuestro país ha imperado durante las últimas décadas”, dijo Pastene.

Mientras que el encargado de Relaciones Internacionales de la CUT, Andrés Aguilera, valoró la instancia de intercambio, “porque son los trabajadores quienes deben presentar a la sociedad una solución y una salida posible a la crisis del modelo que hoy se presenta en todo el mundo”, dijo.

El dirigente añadió que “no han sido pocas las manifestaciones del mundo del trabajo, tanto en nuestro país como en el mundo, que hemos reclamado con fuerza a los poderosos que otro mundo es posible, en el que no seamos nosotros, precisamente los trabajadores, quienes debamos pagar el costo de la crisis que ellos mismos generan”.

Finalmente, entregó su saludo el Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda, quien destacó la unidad demostrada de ambas organizaciones y recalcó la necesidad de instalar el tema del empleo en el centro de las políticas económicas y de desarrollo a nivel global.

“Vemos como organizaciones tales como la OCDE entrega recomendaciones a los Estados para enfrentar la crisis, los instan a tomar más medidas restrictivas, más recortes y mayor flexibilidad. Algunos todavía creen que la salida a la crisis es por la puerta de entrada cuando no es así: entramos a este túnel por culpa del modelo y no se puede salir profundizando precisamente este modelo, más aún cuando no tiene el tema del trabajo puesto en el corazón de sus políticas”, concluyó Miranda.

Luego del encuentro, las delegaciones extranjeras, en conjunto con los representantes de la CAT y la CUT, concurrieron hasta el monumento a Salvador Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución, para hacer entrega de una ofrenda floral.