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Al servicio del mundo laboral y sindical

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Jorge Meléndez: “La invitación es que cada trabajador sea protagonista”


melendezENTREVISTA: El Director de la DT Metropolitana Poniente, trabaja hace 17 años en la institución estatal. Conversamos con él y nos comentó más antecedentes sobre este servicio, sus funciones y desafíos.  

Por Francisco Morón M. 

Funcionario de la Dirección del Trabajo hace 17 años, ha sido fiscalizador de terreno, jefe de comunal inspectivo, encargado del departamento de fiscalización y hoy está a cargo de la Dirección Regional Metropolitana Poniente, desde el año 2014.

En Santiago, por el nivel de población,  existen dos direcciones regionales; la poniente y la oriente. La que tiene a su cargo Jorge Melendez, atiende 7 inspecciones comunales y un centro de conciliación. “Para que la gente pueda entender, nosotros vemos estos temas desde Plaza Italia hacia abajo. Esto incluye también Melipilla, Talagante, Maipú, Cerrillos, Santiago Poniente, Santiago Centro, Santiago Norte, y la Norte Chacabuco”.

Este es un servicio descentralizado, entonces la idea es que cada trabajador pueda hacer sus trámites en la oficina que le quede más cerca de su lugar de trabajo.

DSC_0600¿Cuál es la labor que realizan ustedes?

Nosotros principalmente trabajamos en dos áreas. 1) Que tiene que ver con la fiscalización de la normativa laboral y previsional que es por esencia nuestro sentido y 2) promovemos el ejercicio de la libertad sindical, fomentar el diálogo social y además intentamos que existan las condiciones más equitativas posibles dentro de las relaciones laborales. Por otro lado también está el área de la conciliación, que son principalmente los trabajadores que están desvinculados, y el área de diálogo social que tiene que ver con las relaciones entre sindicatos y empresas, negaciones. Por último el área de difusión de derechos, donde en conjunto con otras instituciones, organizamos actividades participativas y formativas para el mundo laboral. En conclusión, todo lo que hacemos es un trabajo muy amplio, pero es muy apasionante para todos los que tenemos una vocación por el servicio público, fundamentalmente por los derechos de los trabajadores.

¿Hasta qué parte llega la jurisprudencia que tiene la Dirección del Trabajo?

No somos jueces, nuestras facultades son administrativas. Somos mediadores y también podemos sancionar. Nosotros buscamos el acuerdo y si este no se logra, después de todas las instancias, ahí se pasa a los tribunales, es decir el trabajador puedes judicializar la causa. Algo importante es que antes tiene que pasar por nosotros, es decir el tribunal lo va a solicitar.

Desde enero a septiembre de este año la Dirección Metropolitana Poniente recibió 26.888 reclamos. De ellos tan sólo 1.532 no fueron conciliados, es decir pasaron a tribunales. 

Fuente: DTM Poniente

Fuente: DTM Poniente

La modernización de la DT

Hemos apostado por mejorar nuestros productos y reforzar nuestros procesos internos. Estamos en un proceso de inicio de cambios laborales fuertes en nuestro país, y como Dirección del Trabajo, no estamos poniendo al día para modernizarnos. Sentimos que la gente concurre a la Inspección del Trabajo porque siente que aquí efectivamente existe un equipo de profesionales que escucha a los trabajadores y que busca alguna solución.

Estamos revisando nuestra estructura funcional y paralelamente con eso estamos revisando nuestros procesos internos para mejorar los tiempos de respuesta, generar más trasparencia, etc. La gente tiene confianza en la Dirección del Trabajo, pero en las instituciones se ganan las confianzas y también se pierden, entonces estamos haciendo una fuerte apuesta institucional para ponerlos a la altura del gran desafío que es la reforma laboral.

Hay varios trámites que se pueden hacer a través de nuestro portal web y esta es una materia que cada día vamos avanzando con mucha más fuerza. En el mundo de hoy el acceso a las tecnologías es cada vez mayor, la posibilidad que tiene hoy un trabajador de hacer todo con un teléfono es cada vez mayor. Nuestra web es una de las más visitadas de los servicios públicos del país.

¿Cuál es el trámite más recurrente que realiza el trabajador chileno?

Por lo general son dos: principalmente los que tienen relación con la ratificación, es decir, cartas de renuncia, finiquitos, etc, y posteriormente los reclamos frente a las desvinculaciones laborales y las denuncias por situaciones laborales que están infringiendo la normativa vigente.

¿A quién atiente la Dirección del Trabajo?

Nosotros tenemos facultades para atender a los trabajadores que están regidos por el código del trabajo y a las organizaciones de funcionarios del sector público, ellos no se rigen por el código, pero si en la conformación de la asociación, en el acompañamiento, etc. Es principalmente la gente del sector privado. Los trabajadores del sector público tienen que recurrir a contraloría.

Fuente: DTM Poniente

Fuente: DTM Poniente

El llamado de la DT

Nosotros como Dirección del Trabajo tenemos un fuerte compromiso por generar las condiciones de mejoras y por que se cumpla la normativa laboral pero la invitación es para que los trabajadores hagan valer sus derechos. El primer fiscalizador es el propio trabajador, nosotros difundimos los derechos pero es importante que los trabajadores se informen y los conozcan. La invitación es a ser protagonista.