Iván Fuentes: “Por un lado dicen que somos un país pujante, pero aún hay casas que parecen mosaico”

NOTICIA: El pescador artesanal y actual presidente del Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa) lamentó la tramitación hasta última hora de la ley “larga” de pesca.

[SANTIAGO, 26 de Diciembre de 2012]      Las temperaturas irregulares que tiene Santiago durante diciembre obligan a Iván Fuentes (44 años) a tomar precauciones y a permanecer con su chaqueta azul en todo momento. Es el mismo atuendo que en 2011 se hizo conocido liderando el Movimiento Social por Aysen, el cual puso en aprietos al Gobierno y obligó a los ministros de Salud, Energía y Obras Públicas a negociar en Coyhaique con ellos.

El dirigente sindical de los pesqueros, confiesa que ha estado pendiente de lo que ocurre respecto a la promulgación de la polémica Ley “larga” de Pesca, la cual fue discutida en su fase final durante las últimas semanas en el Congreso y la que él calificó como un avance para el rubro productivo. Pese a que el aumento de las cuotas para el sector coincide con el mal momento que vive a nivel internacional su principal mercado: Europa. Fuentes confía que en el futuro se puede favorecer a la pequeña y la mediana pesca.

¿Cuál es el escenario actual de la ley de pesca?

– Pudimos haber hecho una flor de ley si hubiésemos actuado a tiempo. Desde el 2002 se estaba discutiendo y lo podríamos haber conversado a tiempo para evitar divisiones al interior del sector pesquero. Esto nos pasa por no hacer la pega a tiempo y como buen chileno, se ha tramitado a última hora. Si vamos a reducirle a la industria la distribución de cuota, se les debe dar a los artesanales. Ellos, junto con los boteros y los lancheros tienen ínfimas cuotas para vivir.

¿Cómo visualiza las cifras de empleo existentes a nivel nacional, versus la realidad de los pescadores de su zona?

– Será que vivo bajo otras sensaciones y desde arriba ven lo macro, pero en este mundo de las encuestas yo no calzo, porque por un lado dicen que somos un país pujante, pero aún hay casas de cartón o de cholguán y parecen mosaico, porque viven con pedazos de distintos materiales.  Saquemos a nuestra gente adelante y es una necesidad el repartir mejor los recursos.

En distintos medios ha mencionado el impacto de la crisis en Europa en la producción de merluza local. ¿A qué se debe?

– Hace cuatro años advertimos al gobierno regional y al ejecutivo que España venía complicada, hay menos empresas y compran menos pescado, por ende, nos bajan las cuotas. Por ejemplo, el precio que en el año 2000 estaba a 1.400 pesos el kilo, ahora está a 800 pesos. Hemos retrocedido enormemente porque el mercado ha decaído. ¿Cómo es posible tener tanto tratado de comercio y que el único mercado de destino de las merluzas sea España? Nos pilló la hora, nos quedan pocos días para terminar el año y se quedarán 1600 toneladas en el agua, ya que no se han podido vender.

En otra materia, ¿Cuáles son las proyecciones del movimiento social para el 2013?

– Los movimientos sociales no lo hacen las caras visibles, los movimientos sociales están en las comunidades, en las lejanías y en el centro de Santiago. Representan la sensación de abandono de las autoridades. Tal como las tuvimos en décadas pasadas, siempre estarán presentes. Lo importante es cómo nos ponemos de acuerdo para que el país sea un lugar de reivindicación social y no un país dividido en cuatro, y me incluyo.