Inminente huelga en LAN: Trabajadores votarán la medida los días 28 y 29 de marzo

Conferencia-LanExpress_redlatamIMG_1473NOTICIA: Aunque tienen dos reuniones agendadas previo a la votación de la huelga, desde el sindicato reconocen que es muy difícil que se llegue a una solución antes de paralizar sus funciones.

[Santiago, 26 de marzo de 2018] Todo parece apuntar a que el proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE) y la aerolínea, no tendrá solución y deberá concretarse la huelga. Esto por la escasa voluntad, denunciada desde el sindicato, por parte de la compañía para aproximar las propuestas, además del caso de 70 tripulantes desvinculados durante la negociación.

Según informó la presidenta del sindicato, Silka Seitz, el día de hoy (lunes 26 de marzo) sostendrán una reunión con la empresa, así como también el miércoles, previo a la votación de la huelga que se debe llevar a cabo entre los días 28 y 29 de marzo. Sin embargo, la dirigente reconoció que a lo largo del proceso de negociación han visto pocos avances y que ve muy difícil que el conflicto se solucione en estos últimos encuentros.

Las demandas más importantes del sindicato tienen que ver con la protección de la carrera funcionaria, la reducción de la secuencia de días trabajados versus los días de descanso, y el aumento de los sueldos. También, la propuesta de los trabajadores contempla un seguro de salud para los accidentes ocurridos en regiones, la ratificación del derecho a movilización de las tripulantes embarazadas y bonos por trabajar días feriados, entre otras demandas menores.

Cabe recordar que las diferencias entre las partes se agravaron tras el despido de 70 tripulantes, dos semanas atrás, que gozaban de fuero sindical, donde la empresa aludió sobredotación. “Si bien existe un resquicio legal, esto es claramente una práctica anti-sindical ya que se da en medio del marco de una negociación reglada y afecta a una gran cantidad de trabajadores que se encontraban con fuero al momento que se les notificó”, sostuvo la presidenta del sindicato.

Al respecto, la organización de tripulantes informó que ya están tomando las medidas necesarias para resguardar a sus asociados y que se encuentran en proceso de levantar una demanda.

En tanto, sobre el ánimo de los trabajadores, Seitz aseguró que “todos están con los pantalones bien puestos para enfrentar este proceso”. La dirigenta comentó que en las varias asambleas que han sostenido durante el proceso de negociación, han podido constatar el apoyo de los sindicalizados y que, contrario a lo que podría creerse, las medidas tomadas por la empresa han tenido un efecto positivo entre los funcionarios, reafirmando su compromiso con la lucha.

Además, agradecieron el apoyo recibido tanto por sindicatos nacionales de otras áreas de la compañía aérea, como por la red LATAM donde se coordinan los sindicatos de la empresa de distintos países de la región.

Por ahora, desde el sindicato expresaron que esperan sin grandes expectativas las reuniones restantes y que el próximo paso se conocerá tras la votación de la huelga los próximos 28 y 29 de marzo.