Huelga de Tottus Copiapó-Vallenar, 81 días y trabajadores en huelga de hambre: “Es denigrante, hemos estado en todas con ellos y no apoyan a sus trabajadores”

PARA SINDICAL.CL (70)Noticia: Más de 80 días en huelga y con un grupo de trabajadores en huelga de hambre. Es la situación de las y los trabajadores del sindicato de Tottus Copiapó y Vallenar, a quienes la empresa les ofreció $110 de locomoción y $129 de colación.

[Santiago, 26 de agosto de 2021] Hasta Santiago llegaron los integrantes del sindicato de supermercados Tottus de Copiapó y Vallenar quienes se encuentran en huelga desde hace más de 80 días y que incluso tiene a un grupo de trabajadores en huelga de hambre como medida de presión.

En Santiago se reunieron con representantes de la Dirección del Trabajo en búsqueda de apoyo para llegar a una solución, ya que según cuentan, la posición de la empresa no ha sido positiva.

Priscilla Fernández es la presidenta del sindicato Tottus Copiapó y Vallenar y cuenta que Tottus les hizo una propuesta cuando llevaban 35 días de huelga. Fernández señala que lo que les ofrecen es muy poco, comenta que “la empresa no ha querido negociar correctamente con nosotros, y nos está ofreciendo 110 pesos de locomoción y 129 pesos de colación, y un término de conflicto de 0 a 1 año de 50 mil pesos y de 4 años a más de $250 mil, después de 35 días en huelga, ni siquiera un sueldo base”.

La dirigente dice que como trabajadoras y trabajadores no se sienten valorados por la empresa de la familia Solari, ya que además es primera vez que tienen que llegar a estas instancias en el contexto de una negociación colectiva. La presidenta del sindicato dice que “es denigrante, nosotros somos trabajadores que estamos desde el principio con la empresa. Cuando hubo el aluvión en Copiapó, nosotros le sacamos el barro a la empresa para levantarla, para no perder nuestro trabajo. Hemos estado en primera línea en la pandemia, hemos estado en todas con ellos y ellos no apoyan a sus trabajadores”.

Priscilla Fernández agrega que están en una situación donde van quedando pocas alternativas, ya que se pregunta, “¿qué más presión podemos hacer?, estamos en una huelga de hambre, llevamos 81 días en huelga, los diputados y senadores nos han ayudado, la DT nos está ayudando y la empresa aún así no afloja, qué podemos hacer, ¿que se muera un trabajador?”.

Son 150 trabajadoras y trabajadores los que se mantienen en huelga, pidiendo 3500 pesos de colación y 2000 pesos de locomoción. Lo que viene ahora, tras la reunión con la Dirección del Trabajo, es esperar la intermediación que está realizando el gobernador de Copiapó entre la empresa y el sindicato.