.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Hoy se celebra el Día de la Trabajadora de Casa Particular en el mundo


sintracapConv189NOTICIA: Aunque el día de la Trabajadora de Casa Particular en Chile se celebra el 21 de noviembre, desde el Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares (SINTRACAP), conversaron con Sindical.cl sobre los nuevos desafíos de la organización.

[Santiago, 30 de marzo de 2016]  La organización fue fundada  el 11 de Julio de 1947, con el nombre de Sindicato N°2 de Empleadas Domésticas y obtuvo su personalidad jurídica al año siguiente, en 1948. El año 1979 reformó sus estatutos y pasó a llamarse Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares.

El sindicato constituye un espacio de encuentro y solidaridad entre estas mujeres trabajadoras, según SINTRACAP este es un esfuerzo frente a las variadas limitaciones que existen para organizarse como el poco tiempo libre y la desvalorización del trabajo.

“El logro que conseguimos este año es que las trabajadoras puertas adentro tengan obligatoriamente dos días libres a la semana, el domingo que es irrenunciable y otro día que puede o no ser el sábado, y además es obligatorio que el empleador deposite el contrato online en la Dirección del Trabajador”, sostuvo la tesorera de SINTRACAP y secretaria de la Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular,  Benigna Soto

La dirigenta aseguró que uno de los problemas más grande a los que se han enfrentado es que tanto las trabajadoras como el empleador comprendan la ley, “muchas compañeras no entienden que aunque trabajen un día al mes deben exigir contrato”, señaló.

En estos momentos la organización está exigiendo una real fiscalización para que la ley se cumpla, porque reciben muchos reclamos que dan cuenta del abuso de algunos empleadores, “especialmente con las trabajadoras extranjeras”, mencionó Soto.

El nuevo desafío que se han propuesto, es poder ingresar a una caja de compensación y tener la capacidad de ahorrar para la vejez, “somos parte de las mujeres trabajadoras de este país y no estamos siendo consideradas, queremos tomar la decisión de optar a una caja de compensación, no queremos seguir siendo trabajadoras de última categoría”, afirmó.