.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Histórico: Primera huelga de trabajadores de Falabella


NOTICIA: La huelga de Falabella Ahumada es la primera de los trabajadores de la multitienda en 125 años. Entre sus principales exigencias está el aumento en los bonos de locomoción y colación, además de un bono por asistencia y puntualidad, peticiones que la empresa ha descartado.

[Santiago, 10 de abril 2015. P. Ampuero] Los trabajadores catalogan de “histórica” está huelga, pues en los 125 años de Falabella son los primeros en ocupar este derecho. Los cinco locales, de la multitienda, ubicados en el Paseo Ahumada han permanecido cerrados durante este viernes, porque los tres sindicatos paralizados reúnen a la totalidad de sus funcionarios.

El presidente del Sindicato N° 1, Víctor Contreras, valoró que durante este proceso de negociación colectiva, trabajaron junto al Sindicato N°2 presentando el mismo proyecto de contrato colectivo y aunando fuerzas, llegando a ser casi 300 trabajadores de los 400 que cumplen funciones en Ahumada, más el sindicato N°3 que también está en huelga.

La principal demanda de los trabajadores es el aumento en los bonos de locomoción y colación, además de la creación de un bono de asistencia y puntualidad.

“En colación pedimos $2.450, porque no tenemos ni la mitad de eso ahora, pero la empresa nos ofrece $1.800. En movilización estamos pidiendo $1.800, sumando $1.100 al bono actual. La empresa, sin embargo, no quiere aumentarlos, porque dicen que así se les escapa el presupuesto que tienen para el contrato colectivo”, según el presidente del sindicato N°1.

Los trabajadores señalan que ya han bajado las exigencias, “tuvimos la voluntad de bajar nuestro contrato que pedíamos a dos años, a cuatro años, pero incluso así, ellos no quieren nada”, agregó el dirigente.

La votación de la huelga fue de un 95% de aprobación y ahora tienen la totalidad de las tiendas de Ahumada cerradas. En la asamblea señalan que van a seguir en esta postura hasta que la empresa les dé lo que piden, pues el proyecto de contrato colectivo genera un costo muy bajo para los ingresos que tiene Falabella.

Los sindicatos están siendo apoyados por la Central de Trabajadores del Retail y del Comercio, además de la Federación del Holding Falabella que reúne a 16 sindicatos de base. Están cerradas todas las tiendas de Ahumada: 25, 112, 165, 242 y 366.