Histórica huelga en Publimetro

D4NN-nfW0AAQnFxNOTICIA:  Sindicato de Publimetro votó histórica huelga con un 88,7% de participación de sus asociados, donde la opción huelga se impuso por un 90,9%. La empresa con 19 años en la industria de las comunicaciones, enfrenta su primera negociación colectiva con un sindicato que busca mejorar condiciones de trabajo y remuneraciones.

[Santiago, 23 de abril de 2019] Una contundente aprobación tuvo la opción de la huelga en la votación que se llevó a cabo el lunes 15 de abril entre las socias y socios del Sindicato de Trabajadores Empresa Publimetro Chile, en el marco de la primera negociación colectiva que se desarrolla en dicho medio de comunicación.

La votación tuvo una participación del 88,7% de los afiliados al Sindicato. La opción de la huelga obtuvo un 90,9% de los votos, mientras que sólo un 9,1% se manifestó a favor de aceptar la última oferta del empleador.

Los trabajadores del Sindicato debían someter a votación la última oferta presentada por el empleador el pasado 8 de abril, la que no incluyó los avances que la directiva había obtenido en las mesas de negociación con la comisión que representa a la administración de Publimetro.

De acuerdo a lo establecido en la normativa laboral chilena, el comunicado de la entidad sindical describe que: “con este panorama, tanto el sindicato como el empleador pueden hacer uso del derecho que les confiere el artículo 351 del Código del Trabajo, es decir, solicitar ante la Inspección del Trabajo la Mediación Obligatoria y de esa forma continuar con las mesas negociadoras. Ambas partes tienen plazo hasta el lunes 22 para hacer dicha solicitud.”

Sobre el histórico acontecimiento que involucra a la empresa Publimetro Chile, el presidente del Sindicato Pablo Serey comentó que “con este contundente rechazo de los trabajadores a la última oferta del empleador, queda en evidencia que como sindicato estamos decididos a conseguir mejoras reales y concretas en nuestras condiciones salariales y laborales en esta primera negociación colectiva en la historia de Publimetro”.

Esta votación es un potente mensaje de unidad de los trabajadores, declara el dirigente sindical: “Como trabajadores sentimos que aún estamos lejos en ciertas materias como incremento real y propiedad intelectual, en las que esperamos poder avanzar durante las reuniones enmarcadas en la Mediación Obligatoria”.

El directorio presidido por Pablo Serey, junto a Nicolás Leiva Gamboa (secretario) y Karina Prieto Pimiento (tesorera), enfatizan que su espíritu como organización sindical, en esta primera negociación colectiva, siempre ha sido el diálogo y esperan ver avances en la mediación: “La empresa debe hacer un esfuerzo ante la contundente votación a favor de la huelga y el descontento de los trabajadores”.