Gobierno anunció tramitación del convenio 189

NOTICIA: Ante la presencia de algunos ministros de estado, dirigentes del movimiento sindical y representantes de los sindicatos de trabajadores de casa particular, la Presidenta Bachelet anunció medidas para mejorar las condiciones laborales de estas últimas. Además anunció la ratificación del convenio 189 de la OIT.

[Santiago, 30 de abril 2014] En una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Gobierno,  la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunciaron, el envío de indicaciones al Proyecto de Ley para modificar las condiciones de trabajo y remuneraciones de los y las trabajadoras de casa particular, y el inicio del proceso de ratificación del convenio N° 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas.

“Horas antes de conmemorar un nuevo día del trabajador, queremos dar esta señal con las trabajadoras de casa particular, un grupo que históricamente ha visto vulnerados sus derechos”, comentó Bachelet, quien además agregó que este era un compromiso muy especial para ella, debido al trabajo que había realizado en ONU Mujeres.

A la actividad también asistieron representantes de los sindicatos de trabajadores de casa particular, quienes se mostraron felices con esa iniciativa que venían pidiendo hace bastantes años. “Nosotros veníamos con nuestras sentidas demandas ya desde hace rato y en el gobierno pasado, tuvimos un proyecto de ley para mejorar algunas indicaciones, pero finalmente no hubo voluntad política. Ahora en este nuevo gobierno, y luego de una larga carrera, hemos podido llegar a un buen fin que es el regular la jornada laboral”, comentó Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de casa Particular (SINTRACAP).

Esta nueva indicación al proyecto de ley que regula la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular tiene 4 ejes fundamentales: contrato de trabajo, fiscalización, remuneraciones y regulación de las horas de trabajo. (Más información en el siguiente cuadro comparativo)

Junto a esto, la presidenta anunció que se comenzará con la tramitación del convenio 189 de la OTI que dice relación con las condiciones laborales de este sector. “Respecto de las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, que es un grupo especialmente desprotegido y de bajos ingresos, avanzaremos en la ratificación de los compromisos internacionales sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos y así otorgar valor y dignidad a la importante función que cumplen estas personas en nuestras sociedad”, comentó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Más información sobre el Convenio 189 aquí.