.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Funcionarios públicos acusan demora del Gobierno en responder a reajuste


KIOSKO: Hasta el ministerio de Hacienda llegaron el viernes los  presidentes  de los gremios agrupados en la mesa del sector público, citados para recibir la  respuesta del Ejecutivo a su demanda de un reajuste de sus remuneraciones de un 8,5 por ciento.Publicado por Radio U. de Chile.

Publicado por el Diario Electrónico de la Radio Universidad de Chile

[Santiago, 12 de Noviembre de 2012] Sólo fueron recibidos por un grupo de asesores de los ministerios de Hacienda y Trabajo, quienes les hicieron algunas consultas sobre su planteamiento pero no dieron a conocer la posición del ejecutivo.

Carlos Insunza, coordinador de la instancia, aseguró a Radio Universidad de Chile que aunque es normal que se consulten detalles sobre  esta propuesta, el Gobierno está usando maniobras dilatorias: “Ese es uno de los problemas, no ha habido ninguna manifestación respecto de los contenidos. El Gobierno expresa -como lo hizo el ministro en la primera reunión- su voluntad de construir un acuerdo satisfactorio con los trabajadores, sin embargo, eso requiere pasos concretos que aún no están a la vista y teniendo en cuenta el corto calendario legislativo que hay por delante, una dilación de este tipo parece bastante poco atinada por parte del Gobierno”, dijo.

En tanto, Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, consideró una falta de respeto que no llegaran al encuentro los ministros Felipe Larraín y Evelyn Matthei.

“El ministro de Hacienda no asistió a esta reunión, tampoco la ministra del Trabajo. Nos parece un desaire que las autoridades no asistan y los 14 presidentes de las organizaciones que componen la mesa del sector público estuvimos presentes. Además, no se dio respuesta a nuestra demanda, postergándola una vez más. La autoridad no se da cuenta del mensaje entregado por la ciudadanía en las elecciones pasadas”, afirmó.

Los dirigentes están citados para el martes a las tres de la tarde y en esa reunión exigirán que el Gobierno se pronuncie sobre su demanda de un 8, 5 por ciento de reajuste y de una bonificación de un 30 por ciento a quienes reciben sueldos inferiores a 750 mil pesos.