.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Funcionarios de Prosegur iniciarán este viernes huelga por mejoras laborales


NOTICIA: Bonos, mejoras salariales y de seguridad son algunas de las condiciones que piden los trabajadores a la empresa de transporte de valores, Prosegur. 581 empleados se movilizarán a nivel nacional, lo que puede afectar el flujo de dinero en bancos y cajeros automáticos.

[Santiago, 6 de mayo de 2015] A dos años de la última negociación colectiva, el sindicato N°1 de Prosegur, que reúne a vigilantes privados en el transporte de valores, se irá a huelga. Esto, por demandas salariales que no han sido cumplidas por la empresa, la que debe entregar su última oferta la tarde de este miércoles.

Eso sí, pese a que la propuesta puede ser aceptada por los trabajadores, éstos aseguraron que igual ejercerán su derecho a huelga. Con ello, 581 empleados de todo el país se encontrarán movilizados, lo que representa el 70% del total de transportistas de valores, indicaron desde la agrupación.

Hugo Muñoz, presidente del sindicato, aseguró que “un 99% de los trabajadores aprobó la huelga el 28 de abril. Luego la empresa pidió los buenos oficios, pero como hemos visto, existe una falta de respeto, ya que ellos están esperando la última instancia para que nos bajemos, y nosotros dijimos que no estábamos para eso. La huelga va el viernes, aunque se acepte la oferta de la empresa”.

El líder de la agrupación explicó las demandas que piden, sosteniendo que “queremos un reajuste de sueldo en un porcentaje para nada estratosférico, bonos de riesgo por andar en la calle, aumento de movilización y colación, bonos de fiestas patrias, es decir, son temas mínimos, comparados con los ingresos que tiene esta empresa a nivel internacional. Queremos luchar por lo que merecemos y es justo para nosotros”, indicó Muñoz.

En las semanas de negociaciones que llevan con Prosegur, Muñoz acotó que “hasta el momento no hay practicas antisindicales, pero de la empresa no ha salido nada, sólo trámites. Nosotros queremos que acepte lo que estamos pidiendo, pero el viernes igual iremos a la calle con toda la gente para reclamar lo nuestro”.

Desde el sindicato aseguran que la marca de seguridad ha invertido en tecnología, pero poco de ello ha llegado a los trabajadores, por lo que la huelga será una advertencia. “Durante el último año, ellos han comprado GPS y esas cosas, pero ahora nosotros estamos pidiendo nuestras demandas. Ellos tienen utilidades millonarias en el extranjero, lo nuestro es algo pequeño comparado con la fortuna que tienen”, añadió Muñoz.

Finalmente, el mandamás de los trabajadores llamó a la precaución a los usuarios de cajeros automáticos y bancos, ya que “nosotros hemos mandado cartas al Ministerio del Interior y a Carabineros explicando nuestra situación, porque pueden existir problemas con temas bancarios. Será complejo a nivel nacional y esto puede afectar el funcionamiento normal de algunas instituciones”, cerró.

Este, probablemente, no será el único problema que podrían enfrentar los bancos, ya que la empresa de valores Brinks también está en proceso de negociación colectiva, ante lo cual, se puede acoger a la huelga el viernes.