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Funcionarios de la JUNJI critican proyecto del ejecutivo sobre jardines infantiles


NOTICIA: La AJUNJI y la APROJUNJI manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley que cambiaría el rol de la Junta Nacional de Jardines Infatiles, que actualmente se discute en el Senado.

[Santiago, 28 de agosto de 2013] Uno de los proyectos sobre la institucionalidad de la educación en Chile propuestos por el gobierno es el de la Superintendencia de Educación. La propuesta aún está en discusión en la comisión de Educación del Senado, pero ha generado fuerte críticas por parte de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), institución que, de aprobarse el proyecto, dejaría de tener el rol de fiscalizar salas cunas y jardines.

Una voz en contra del proyecto ha sido el de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI. Este miércoles la asociación emitió un comunicado en el que critica la iniciativa y pide que se le retire la categoría de suma urgencia al proyecto.

La AJUNJI ha solicitado mejoras en tres aspectos de la iniciativa legal: que la JUNJI no pierda su rol fiscalizador; que no se traspasen funcionarios de la institución a la superintendencia;  y que no se pierdan los 60 puestos laborales que se produce en dicho traslado –de quienes realizan la fiscalización de jardines, trabajo que pasaría a realizar la superintendencia-.

“Nosotros, del proyecto rechazamos esos tres aspectos y consideramos que la sanción  la debe hacer la superintendencia de Educación y que la JUNJI se quede con su rol de fiscalización”, manifestó la dirigente Julia Requena.

Por su parte, la Asociación Pro Funcionarios JUNJI (APROJUNJI), afirma que es positivo separar el rol fiscalizador de la institución con el de creación y mantenimiento de jardines y salas cunas, lo que laman el rol de “supervigilancia” de las escuelas iniciales. Pero, según a Sindical.cl, coinciden con la AJUNJI en su solicitud de revisar los puntos con respectos al traspaso de funcionarios y la pérdida de los puestos de trabajo.

Según afirma el presidente de APROJUNJI, Christian San Martin, los puestos perdidos por la institución ascenderían a 90. Para él, el tema de fondo tiene que ver con potenciar el rol de la educación pública en los primeros años de la educación.

“Detrás de este proyecto se abre la posibilidad de quitarle un rol relevante a la JUNJI,que va más allá de la fiscalización, que es la supervigilancia que realiza, como formar jardines, resguardar su calidad, etc. Y eso es grave, porque se facilita la privatización en la educación inicial”, comenta San Martín.