.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Fiscalizarán al Comercio por extensión horaria previa a la Navidad


NOTICIA: El anuncio lo hizo la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quienes recorrieron los locales comerciales de Patronato para informar sobre los derechos de los trabajadores

[SANTIAGO, 7 de diciembre de 2012] Entre el 10 de diciembre y el 4 de enero de 2013 se extenderá el Programa Nacional de Fiscalización al Comercio, estrategia prevista para que la Dirección del Trabajo (DT) haga respetar las jornadas y el derecho irrestricto a descanso de los trabajadores de este sector en los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

Serán 470 las fiscalizaciones contempladas en primera instancia, las que podrán aumentar  conforme la DT reciba denuncias específicas de parte de trabajadores o sindicatos.

El programa nacional inspectivo fue lanzado durante esta mañana por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei junto a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quienes realizaron un recorrido por las tiendas de calle Patronato para informar sobre las horas extraordinarias  durante la mañana de este viernes.

“Para nosotros es muy importante que las personas puedan conciliar familia y trabajo. Durante 10 días entre el 10 y el 24 de diciembre los empleadores del Comercio pueden hacer que las personas trabajen dos horas más, que se pagan como horas extra, pero queremos recordar que esos días, máximo a las 23 horas las puertas de los locales deben estar cerradas”, dijo la ministra Matthei.

La autoridad agregó que en el caso de los días 24 y 31 de diciembre, el Comercio debe cerrar máximo a las 20 horas. “Los trabajadores deben estar fuera a esa hora, por lo que deben limitar el ingreso de clientes con anterioridad”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que todo el Comercio debe cerrar esos días, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.

¿Cómo se iniciará el proceso de fiscalización?

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que entre el 10 y el 23 de diciembre las 470 fiscalizaciones previstas se realizarán en dos fases.

La autoridad agregó que la primera, entre el 10 y el 16 de ese mes, consistirá en visitas a las empresas elegidas.

Junto con ello se verificará el registro de control de asistencia y las jornadas de trabajo ordinaria y extraordinaria. A este respecto, se insistirá en el control de la facultad unilateral del empleador para ampliar la jornada ordinaria en dos horas durante 9 días dentro de los últimos 15 previos al 25 de diciembre. Esta ampliación horaria, eso sí, no puede sobrepasar las 23 horas de cada día.

La segunda fase, del 17 al 23 de diciembre, repetirá la visita inspectiva a las empresas elegidas para verificar si las infracciones ya detectadas fueron subsanadas.

Finalmente, el cierre obligado el 25 de diciembre y el 1 de enero, por ser feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, será fiscalizado a través de la recepción de denuncias en un sitio habilitado especialmente en la página web www.direcciondeltrabajo.cl.

Materias fiscalizables

Durante este período la DT fiscalizará las siguientes disposiciones:

Exceder la jornada de trabajo de 45 horas semanales

10-40-60 UTM

Exceder el máximo de dos horas extras por día

10-40-60 UTM

Extender la jornada ordinaria en más de dos horas diarias

5-10-20 UTM

Extender la jornada ordinaria en un tiempo mayor a los 9 días dentro del período de 15 días antes del 25 de diciembre

5-10-20 UTM

Extender la jornada ordinaria más allá de las 23 horas

5-10-20 UTM

No otorgar descanso el 25 de diciembre

5-10-20 UTM

No otorgar descanso el 1 de enero

5-10-20 UTM

Positiva experiencia en 2011

Finalmente, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez destacó las bajas multas que se cursaron en esta campaña durante el año pasado. Se cursaron multas equivalentes a los 37 millones de pesos, por incumplir extensiones horarias (635 UTM), no respetar el 31 de diciembre (25 UTM) y por no respetar feriados irrenunciables (305 UTM).

“Esta nueva modalidad de capacitar y luego fiscalizar, nos ha servido para dialogar con la cámara del comercio, los sindicatos, estar en alianza con los supermercados ha sido efectivo”, comentó.