.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Finaliza huelga de Transbank: Sindicato califica la negociación como la mejor de su historia


PARA SINDICAL.CL (75)Noticia: Luego de más de una semana de huelga, las y los trabajadores agrupados en el Sindicato de Transbank pusieron fin a su huelga. Catalogaron la negociación como la mejor de su historia y anunciaron que seguirán peleando por el derecho a huelga.

[Santiago, 16 de septiembre de 2021] Finalmente llegaron a un acuerdo trabajadores y la empresa Transbank, luego que el sindicato de la compañía iniciara la semana pasada su período de huelga legal en un contexto especial. Esto debido a que justo cuando las y los trabajadores habían aprobado la huelga, se publicó en el Diario Oficial que la empresa ahora estaba catalogada como estratégica, por lo que se acababa el derecho a huelga para sus trabajadores.

Tras intermediación de la autoridad laboral, pudieron iniciar la huelga, la que 9 días después terminó de manera exitosa para el sindicato, ya que como señalaron en su cuenta de Twitter, “cerramos hoy la mejor negociación de nuestra historia frente a una empresa que decía no poder dar nada. ¡Seguiremos peleando por recuperar el derecho a huelga! Quedó demostrado que la economía “soportó” el paro y que nunca debimos ser declarados estratégicos”.

Por su parte, Transbank, a través de un comunicado señaló que “hizo un gran esfuerzo con medidas extraordinarias”. El gerente general de la compañía, Patricio Santelices indicó que buscaron “no afectar a los comercios afiliados y a los usuarios de tarjetas que forman parte de la cadena de pagos del país, particularmente de cara al fin de semana de fiestas patrias, que para miles de pymes es una oportunidad de reactivación después de un año y medio de pandemia”.

El acuerdo logrado por el sindicato incluye mejoras en sus beneficios y un bono de término de conflicto de 3 millones de pesos por un período de 2 años.