Fenatrafar acusa a farmacias de no escuchar recomendaciones del Gobierno sobre cuarentena

farmaciasNOTICIA: Pese que  la Región Metropolitana estará en Fase 1 este fin de semana y también otra gran parte del territorio para bajar la movilidad de las personas en medio de altas cifras de contagios de Covid-19, desde Fenatrafar señalan que dos de las cadenas más grandes de farmacias del país, abrirán la totalidad de sus locales, de manera normal, aunque las autoridades aclararan que “no existe obligatoriedad de hacerlo”, porque la idea es que el comercio se apoye, principalmente, en el despacho a domicilio.

[Santiago, 26 de marzo  de 2021]    En un comunicado, Fenatrafar señala que ejecutivos de  las farmacias pertenecientes a Salcobrand y Cruz Verde tomaron la determinación de abrir el 100% de las sucursales, “cuando lo lógico habría sido trabajar con criterios sanitarios, es decir, con farmacias de urgencia, farmacias de turno y delivery”. En tanto, la única que adoptará esta modalidad será Farmacias Ahumada.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar, sostuvo que se comunicó con autoridades del Ministerio de Salud y estas le habrían asegurado que no existe obligatoriedad para abrir todos los establecimientos. El dirigente comunicó la situación a la Subsecretaría de Salud Pública y a la de Prevención del Delito también, “puesto que si durante este fin de semana no habrá permisos de desplazamiento ni de compras, nos preocupa la seguridad de los trabajadores; tanto porque se estarán exponiendo al virus innecesariamente, como por su integridad, ya que no habrá gente ni seguridad en las calles”, indicó. Además, el dirigente explicó que si bien la locomoción colectiva funcionará de manera normal en la Región Metropolitana, no ocurrirá lo mismo en el resto del país, donde no se asegura que los empleados puedan desplazarse con facilidad, ya que las empresas de transportes no saldrán a trabajar si no habrá gente en las calles.

“En Santiago, el Metro atenderá de manera normal y el Transantiago funciona por contrato, pero en regiones los transportistas ganan por boleto; difícilmente saldrán a trabajar si no habrá gente en las calles”, aseveró. “Nos parece que es una exageración que tengan que abrir todas las sucursales de farmacias. Si no habrá permisos para desplazarse ni de compras, lo lógico sería atender con menos funcionarios; abrir solo locales de urgencias, los de turno y los que hacen entrega a domicilio, pero algunos empresarios se rehúsan a asumir el costo de la cuarentena”, señaló Acevedo.

El dirigente sugirió que durante la semana, en Fase 1 las farmacias deberían atender con dos turnos; uno para la mañana y otro para la tarde, sanitizando los locales entre turnos, para evitar contagios. “Esta recomendación se ha formulado desde el comienzo de la pandemia, entendiendo que las farmacias son lugares de posible contagio, pero al parecer, el criterio de las empresas es ahorrar en lo que se pueda”, ironizó el dirigente. Destacó que “en el marco de conversaciones sostenidas con diversas autoridades, estas han requerido antecedentes relativos al cumplimiento de las normas sanitarias por parte de las empresas farmacéuticas. Las farmacias son lugares de posible contagio y por ello, requerimos que las medidas de seguridad y los protocolos sean muy estrictos”, dijo.