Este lunes inició la huelga de Origina Consultores

origina - 600x355NOTICIA: El 1 de septiembre hicieron entrega del proyecto de contrato colectivo, que involucra a 30 trabajadores de la empresa que ejecuta la habilitación de aires acondicionados de la red de Metro mediante la empresa española CAF. No se logró acuerdo en los buenos oficios. Desde el sindicato descartan que la huelga repercuta sobre los usuarios del tren subterráneo.

[Lo Prado, 30 de noviembre de 2015] Este lunes comenzó la huelga del Sindicato Empresa Origina. Se trata de 30 trabajadores encargados de equipar con sistemas de aire acondicionado a los trenes CAF del Metro de Santiago. Alegan que la empresa nunca les ha subido el sueldo, por lo que este ítem toma el carácter de no negociable para los trabajadores.

“Nuestro objetivo principal es atacar el tema del sueldo base, un bono por cada tren hecho y el bono por término de conflicto”, señaló Pablo Salas, presidente del sindicato.

“La posición de la empresa es casi nula. No nos pueden dar aumento de sueldo, porque la empresa cobra un porcentaje por cada uno de nosotros. CAF no está dispuesto a pagarles más, por ende, Origina no está dispuesta a pagarnos más”, agregó.

Origina es una empresa contratada por CAF Chile que, a su vez, presta servicios para Metro. De ahí que el dirigente afirma que ellos son “trabajadores de tercera clase” y que tienen menor sueldo y menos equipo de protección personal.

Además de la negociación colectiva, otro punto que inquieta a los trabajadores se relaciona con un eventual despido posterior al término de sus labores. El equipo de Origina fue contratado para equipar a 20 trenes con aire acondicionado. Una vez terminada la tarea, los despedirían a todos por “necesidades de la empresa”, según relató Pablo Salas.

Por lo mismo, pretenden seguir movilizados en los talleres de Neptuno (comuna de Lo Prado), con el fin de que la empresa pública se manifieste. “Nadie ingresó al taller hasta las 8.30 horas. Pretendemos mantener el bloqueo, porque tenemos que hacernos sentir en Metro”, expresó el presidente del sindicato.