Enfermeros se movilizaron a nivel nacional

NOTICIA: Dirigentes nacionales y estudiantes del gremio de la salud marcharon hacia el Palacio de La Moneda para exigir mejoras en las condiciones laborales.

[SANTIAGO, 4 de Diciembre de 2012] El colegio de Enfermeros, junto con estudiantes del sector de la salud, marcharon por las calles de Santiago durante la tarde de este viernes, como rechazo a la poca preocupación que, según ellos, ha mostrado el Ejecutivo con su profesión.

Los dirigentes entregaron una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera y solicitaron urgentemente una política pública para preservar el recurso humano de la carrera.

La misiva señala que “desde la década de los años 50 en nuestro país existe un déficit de Enfermeras/os, lo que nos sitúa en el último lugar de los países de la OCDE, (0,5 trabajadores por cada 1.000 habitantes). Esta falta de profesionales de nuestra área ha repercutido en que la prestación no mantiene estándares de continuidad a través del tiempo, generando un inequidad en el cuidado”.

Asimismo, los dirigentes explican en la carta que “durante los últimos años, el aumento en la complejidad de las prestaciones de salud, sumado al déficit de Enfermeras, han generado no solo una sobrecarga de trabajo sino que también han propiciado que las funciones propias de Enfermería hayan sido ocupadas por otros profesionales”.

Finalmente los trabajadores explican que la responsabilidad en esta situación es de las autoridades de salud. “Desde los gobiernos de la Concertación hasta hoy, han sido cómplices de esta ocupación, pues permanentemente se ha generado una interpretación acomodada del Código Sanitario, provocando una distorsión del quehacer de las distintas profesiones”, dicen.

El llamado lo hizo la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF); la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN); la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH), en conjunto con el Colegio de Enfermeros de Chile.

En Santiago la marcha contó con la importante participación de los alumnos de enfermería de las Universidades de Chile, Católica, Santiago, Andrés Bello, Autónoma, de Valparaíso, Santo Tomás, de los Hospitales Lucio Córdova, DIPRECA, Hospital Metropolitano y clínica Indisa.

Mientras que en regiones se movilizaron los Servicios de Salud de Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia, efectuándose marchas multitudinarias que culminaron con la entrega de la carta a los distintos SEREMIS de Salud Regional.

Otra de las razones que movilizó a los enfermeros, fue para reiterar la urgencia a congelar el proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Salud, en que se pretende ejecutar un Examen Único de Enfermería.

La evaluación se aplicaría a todos los profesionales egresados desde el año 2011 en adelante. No obstante, los trabajadores lograron frenar este proyecto, en común acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La autoridad se comprometió a conformar mesas de trabajo para entregar un nuevo proyecto de evaluación.