Encuesta “Vulnerabilidad y Pobreza”: Sólo un 19% de las personas de nivel socioeconómico bajo ha podido hacer teletrabajo

manos_mujerNOTICIA: La cifra es distinta en el estrato alto donde un 48% de los encuestados han podido hacer trabajo remoto.

La fundación Comunicación y Pobreza presentó los resultados de su segunda encuesta Vulnerabilidad y Nuevas Pobrezas 2020, que dio cuenta, entre otras cosas, de la significativa brecha que hay entre los distintos niveles económicos en cuanto a cómo han podido trabajar durante la pandemia.

Sobre si han trabajado exclusivamente de forma remota, un 48% de las personas encuestadas pertenecientes al nivel socioeconómico alto señalaron que sí, mientras que en el nivel medio fueron un 31%. En tanto en el nivel bajo, la cantidad de personas que pueden realizar sólo teletrabajo es mucho menor, con un 19%.

Para el estrato socioeconómico bajo, la cifra se mantiene cuando se consulta sobre la posibilidad de alternar entre teletrabajo y trabajo presencial. Pero la situación cambia cuando se realiza la consulta de si sólo han realizado trabajo presencial, allí los ; esto mientras en el nivel alto esa cifra sólo llega al 19%.

Según señala Cooperativa.cl, Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza, integrante de la alianza realizadora de este estudio, cuenta que “hay una brecha que marca una fuerte desigualdad en nuestra sociedad (…) esta desigualdad en las posibilidades y oportunidades de desarrollo de empleo, por supuesto tienen una repercusión en la pérdida de las fuentes laborales y de ingresos tan dramática que viven todavía millones de personas”.

Otros resultados del estudio dan cuenta de la percepción que tienen los encuestados sobre la calidad de vida que les permite tener sus trabajos. Acá también se notan las diferencias entre las escalas sociales, por ejemplo, en la pregunta sobre si el empleo les permite vivir una vida en familia, el 62% de las personas de estrato alto señalaron que sí, mientras que del nivel bajo, sólo un 36% señaló afirmativamente.

La encuesta “Vulneración y pobreza” se hizo a través de correo electrónico a 1451 casos en 4 macrozonas del país y se puede revisar de manera íntegra AQUÍ