En Inspección del Trabajo se inscribió Sindicato Regional Valparaíso Conductores de Uber Chile

imageNOTICIA: El lunes 2 de septiembre, en dependencias de la Inspección del Trabajo de Viña del Mar, cerca de 50 conductores de la empresa UBER, concurrieron a dicha repartición para depositar los Estatutos y el Acta constitutiva del Sindicato,  conformado el jueves 29 de agosto ante un Ministro de Fe. Directorio invita a quienes trabajan vía aplicaciones en otras ciudades del país, a seguir su ejemplo para formar sus propios sindicatos, para lo cual ofrecen asesoría y colaboración.

[Viña del Mar, 04 de septiembre 2019] Sobre la indefención que padecían ante el empleador, el presidente del Sindicato, Javier SchlackAbalos, señaló a nuestro medio que “los conductores somos trabajadores que tenemos relación laboral con la empresa Uber, que opera vía una aplicación o plataforma tecnológica del mismo nombre, a través de las cual se ejerce el mando del empleador, pues allí nos fijan todo: las condiciones de contratación, los precios de los viajes y sus comisiones, nos sugieren las rutas, nos monitorean segundo a segundo, nos fijan las formas y plazos de pago, nos evalúan, nos califican, nos suspenden, nos desconectan o despiden arbitrariamente, sin derecho a reclamo o defensa. El Código del Trabajo ya nos reconoce como trabajadores excluidos de jornada ordinaria semanal en el artículo 22, aún cuando igual sería conveniente despejar dudas con una norma interpretativa especial.

Esta nueva organización sindical inicia un arduo camino para rescatar sus derechos amparados en la normativa vigente en Chile y en organismos internacionales, señalaron los asesores sindicales Samuel Ortiz Yáñez y la abogada María José Salazar: este es un sindicato atípico, que se formó en el ejercicio de la libertad y autonomía sindical reconocida por el Código del Trabajo, la Constitución Política y los Convenios de la OIT. Hasta hoy, Uber sólo ha pagado las comisiones por viaje, pero por su fraude laboral de lenguaje y contratos, aún adeuda a cada conductor por cada mes trabajado el sueldo base, las gratificaciones, las cotizaciones previsionales, el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entre otros derechos.

Los sindicalistas agradecieron el apoyo brindado por la Central Unitaria de Trabajadores en el proceso de constitución, y llamaron a las agrupaciones de conductores y repartidores que trabajan vía aplicaciones en otras ciudades del país a seguir el ejemplo y formar sus propios sindicatos, para lo cual ofrecieron su asesoría y colaboración.