Se llevó a cabo el segundo Congreso Ciudadano

NOTICIA: El “Salón de los Presidentes” del Senado de Santiago fue el escenario del Segundo Congreso Ciudadano que organizó el movimiento “Democracia Movilizada”, a propósito del proyecto de ley de reforma laboral que sería presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet durante el mes de octubre.

[Santiago, 29 de septiembre 2014] Durante la jornada se presentaron interesantes paneles, con la participación de parlamentarios, dirigentes sindicales, gremiales y diversos actores políticos vinculados al mundo de los trabajadores y el empresariado.

Mariano Ruiz-Esquide, ex senador de la Democracia Cristiana y uno de las caras visibles de la entidad, señaló  que “para que haya paz y justicia social en Chile es indispensable que haya suficientes leyes eficientes para que los trabajadores tengan preeminencia en una reforma laboral”.

“No hay un problema de oportunidad para discutir este tema, que es como los derechos humanos: hay que tratarlos siempre y en cada lugar de forma oportuna o inoportuna. Esta historia de que no se pueden aplicar las reformas, porque la economía está buena, es la peor hipocresía que podemos tener, sólo superada por otra hipocresía que es peor, que es que la economía está desacelerada y que, por lo tanto, no se puede avanzar”, remarcó

“Si en Chile no mejoramos el sistema, y seguimos teniendo una economía donde un grupo chico de personas ganen en un año lo que los trabajadores tardarían 30 mil años, no se puede sostener que haya esperar otro momento”, insistió.

Contenidos, no plazos

Por su parte, Arturo Martinez, secretario general de la CUT y uno de los expositores del evento, comentó que “siempre es un buen instante para hacer una reforma, el problema es que los que tienen que hacerlo empiezan a vacilar y a escuchar voces que dicen que no es el momento”.

“Hay que tener claro que si esta reforma se presenta ahora, se comenzará a discutir el próximo año y cuando se aplique vamos a estar en un escenario distinto. Por eso que no hay ninguna justificación para que no se presente hoy. Además, el Gobierno tiene que cumplir con sus compromisos y no porque exista un período de desaceleración y se vea la presión de los empresarios esto se detenga”, agregó.

“El problema no es cuándo se presenta, es el contenido y de si se va a tratar la extensión de beneficios, donde los empresarios juegan con eso, lo mismo que el reemplazo en caso de huelga, la negociación con los sindicatos interempresas, entre otros elementos”, sostuvo.

Para finalizar, Diego Vergara, director de DM, expresó que “este congreso buscó profundizar la difusión de los proyectos de ley que van a analizarse en la reforma laboral. Por eso que buscamos diferentes visiones y posturas políticas”.

“El tema de los trabajo es una de las áreas más importantes para el movimiento Democracia Movilizada, como asimismo ayudar en  mejorar las condiciones del sindicalismo y la capacitación. El objetivo es reunir lo que acá se trató para que la vean las autoridades y se concrete este cuarto pilar del programa de gobierno”, concluyó.