NOTICIA: El paro de los trabajadores del Registro Civil cumplió su cuarta semana. Ante la entrada en vigencia del AUC, señalaron que atenderán las solicitudes este fin de semana.
[Santiago, 21 de octubre de 2015] En conferencia de prensa, representantes de los funcionarios del Registro Civil, del Ministerio del Interior y de la ANEF acusaron al gobierno de engañar a los peticionarios del Acuerdo de Unión Civil (AUC), puesto que el plan de contingencia se estaría implementando con funcionarios no capacitados.
Los dirigentes denuncian que la Subsecretaría de Interior nombró en comisión de servicio a funcionarios del Servicio de Gobierno de Interior para reemplazar a los funcionarios paralizados.
Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), señaló que los matrimonios se están haciendo dentro de los turnos humanitarios y que al gobierno no le conviene que termine el paro, porque la aplicación digital destinada al registro del AUC no está funcionando y, por lo tanto, podrían existir problemas para entregar certificados y libretas.
“Anoche se bajó la aplicación del Acuerdo de Unión Civil, pero falló. Se puede hacer en forma manual, pero es un funcionario con experiencia el que salva la situación. Llevo 35 años de servicio y no estoy capacitada para ser oficial civil, porque nunca he hecho esa función. No es llegar y entregar, de forma solemne, una ceremonia”, declaró la dirigenta.
Sin embargo, a mediodía la Anercich anunció que el Registro Civil celebrará matrimonios y uniones civiles programados para los días jueves, viernes, sábado y domingo.
A los descargos de Díaz, se sumaron las declaraciones de Marcos Dinamarca, presidente nacional de la Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior, quien señaló que las comisiones de servicios se extenderían por 15 días, preliminarmente. “Nuestros funcionarios no están capacitados para ello. El plan de contingencia del gobierno fue hecho tan a la ligera, que recién hoy se iniciarán las capacitaciones para nuestros funcionarios a nivel nacional”.
Dinamarca planteó que el gobierno estructuró el plan de contingencia, con el fin de hacer colisionar los derechos de las personas que soliciten un AUC y de los funcionarios a expresar sus reivindicaciones. Además, advirtió que muchos de estos trámites, cuya vigencia comienza este jueves 22 de octubre, “pueden quedar nulos”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, criticó al gobierno porque, a su juicio, estaría incurriendo en prácticas antisindicales.
“El gobierno dice, pero no hace. Hoy se discute una reforma laboral en el Congreso en la que se ha dicho que no deben existir reemplazos de trabajadores para aquellos que están en huelga. Sin embargo, hoy lo está haciendo a través del Ministerio del Interior. Responsabilizamos al Subsecretario [Aleuy] y al Ministro del Interior [Burgos] de estas prácticas antisindicales. No puede ser que mientras tienen un discurso para la galería, estén permitiendo rompehuelgas dentro de las movilizaciones de los trabajadores del sector público”.
Además, De la Puente, convocó a las organizaciones afiliadas a la ANEF a solidarizar con los trabajadores del Registro Civil, a través de una “movilización creciente”.