En diálogo ciudadano Subsecretaria Jara abordó alcances de la reforma previsional

dialogo recoleta - reforma previsionalNOTICIA: La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara explicó que: “El foco de la propuesta son los trabajadores que, cotizando, igual tienen una pensión insuficiente”.

[Santiago, 20 de noviembre de 2017] “En la Reforma Previsional de 2008, el foco principal estuvo en los no cotizantes o en los que cotizaban muy poco. El objetivo de la modificación al sistema previsional que el Gobierno está proponiendo hoy son los trabajadores que, cotizando, igualmente tienen una pensión insuficiente”, dijo esta mañana la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, al explicar los alcances de la propuesta de reforma que el Ejecutivo ingresó al Congreso en agosto.

En un diálogo ciudadano realizado en la Municipalidad de Recoleta y que contó con la presencia del alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, y de dirigentes de la asociación de funcionarios, sindicatos y participantes de organizaciones de mujeres, la Subsecretaria explicó que, de esta forma y si se aprueban los tres proyectos de ley que integran la reforma, los “principales beneficiados serán la clase media y las mujeres”.

Para esto se creará una nueva cotización de 5% de la renta imponible. Esto transformará al modelo actual en uno de financiamiento tripartito, pues al aporte que ya realizan los trabajadores (cotización de 10%) y el Estado (a través del Pilar Solidario y de las imposiciones de los funcionarios públicos) se sumarán los empleadores con dicha cotización adicional.

La nueva cotización de 5% tendrá por destino las cuentas personales de los cotizantes (3%) y el Nuevo Ahorro Colectivo (2%). Este es un sistema que, con criterios solidarios y redistributivos, complementará al de capitalización individual en que operan las AFP y que será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, una entidad pública que se creará al efecto.

Con todo, los criterios solidarios que se aplicarán son tres. Uno es el intergeneracional, que es un componente de reparto que permitirá transferencias desde trabajadores activos a retirados. La segunda vía es una bonificación a la mujer, que contribuirá a cerrar brechas de género. Mientras, la tercera herramienta es la intrageneracional, que operará como una transferencia, para una cohorte determinada, desde los que más ganan a los que menos ganan.

Aprobados los proyectos de ley, los criterios solidarios y el ahorro personal mejorarán en un 20% promedio las pensiones actuales y hasta un 50% promedio las futuras.