.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Empresas Forsac CMPC Biopackaging en huelga legal: Cerca del 43% de las y los trabajadores sindicalizados mantienen sueldos bajo el mínimo legal


2

Ayer miércoles 21 de diciembre, 190 trabajadores y trabajadoras del Sindicato N°1 de Operadores de Empresas FORSAC CMPC en Chillán iniciaron huelga legal luego de no llegar a acuerdo con la empresa durante la mediación ante la Dirección del Trabajo. Denuncian que existen diversos incumplimientos legales y contractuales durante los últimos años y recalcan una grave situación: cerca del 43% de las y los trabajadores sindicalizados se encuentran con sueldos bajo el mínimo legal.

[22 de diciembre 2022] Las y los trabajadores buscan plasmar en el contrato colectivo puntos que les otorguen garantías mínimas de trabajo decente, pero la empresa se ha negado a incorporarlos. En lo sustancial, el sindicato presenta como propuesta de cierre el aumento de la bonificación que se entrega por trabajar en turno de noche y la ampliación del bono por continuidad operativa a todos los trabajadores y trabajadoras sindicalizados.

“Esto actualmente representaría un monto adicional mensual de $6.821.576.- por la totalidad de los socios y socias, lo que consideramos un monto mínimo considerando el tamaño de CMPC y las operaciones que desarrollamos. No obstante, la empresa señaló que no tiene más recursos y que no presentará una nueva oferta, por lo que la mediación se cerró sin resultados”, explican desde el sindicato.

Cabe destacar que la multinacional Empresas Forsac CMPC Biopackaging es una de las mayores compañías del mundo en la industria forestal, celulosa y del papel, abastece a más de 25 países en la región y mantiene plantas industriales en Chile, Brasil, Perú, México y Argentina, además de una oficina comercial en EE.UU. Es la única abastecedora a nivel nacional.

Comunicado Sindicato N°1 de Operadores de Empresas FORSAC CMPC Chillán

34