.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Empleados públicos marcharon por reajuste del 8%


NOTICIA: Los trabajadores de distintos gremios se concentraron en Plaza Los Héroes, en señal de rechazo por el porcentaje de 4% ofrecido por el Gobierno. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, no descartó paralizar si no se llega a un acuerdo.

[SANTIAGO, 22 de Noviembre de 2012]   Las asociaciones gremiales de distintas entidades públicas participaron en una masiva concentración en la Plaza Los Héroes, coronando la jornada de movilización convocada por la Mesa del Sector Público para rechazar el 4% de reajuste propuesto por el Gobierno.

El acto convocó a los líderes gremiales que forman parte de la mesa negociadora. La única oradora del encuentro fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien manifestó su molestia ante la poca voluntad de las autoridades para llegar a un acuerdo. No descartó presionar a través de una paralización de actividades para así obtener respuestas del Gobierno.

“Nosotros nos reunimos, trabajamos en procesos de absoluta prolijidad, y la autoridad se sienta y supone que solamente por haber entregado el 4% de reajuste en la primera reunión, está todo saldado. Eso, está mal”, declaró.

Figueroa señaló que “una movilización organizada en pocos días no iba a tener el efecto que ellos (el Gobierno) querían, que no lograrían la difusión, y aquí estamos. Esta demostración de fuerza ha dejado claro algo: Están las condiciones para una gran movilización nacional y esperamos que el Gobierno entienda bien esta señal”.

En tanto, Carlos Insulza, coordinador de la Mesa del Sector Público, comentó que el petitorio hechos al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “propone una serie de materias que están agrupadas en cinco mesas de trabajo, las cuales tienen que ver con el incentivo al retiro, igualdad de oportunidades, condiciones laborales y trabajo decente, con libertad sindical, además de las materias económicas”.

“Ahora, las organizaciones comprenden que el grueso de estas materias no son posibles de resolver en un proceso de negociación que dura unas cuantas semanas, y por tanto han asumido la necesidad de establecer con el Gobierno estas mesas de trabajo que tengan un proceso de mediano plazo que permitan abordar estas materias y encontrarles soluciones (…) Aquí lo que hay es una tozudez de parte del ejecutivo de querer reducir la negociación colectiva de carácter general, únicamente a dos elementos: la cifra del reajuste y el bono de término de conflicto. Y eso es absolutamente insuficiente”, dijo.

Movilizaciones en regiones

En regiones la movilización se expresó de distintas formas. Incluso, en algunas ciudades como Arica y Osorno, los empleados públicos paralizaron sus actividades y no descartaron hacerlo de forma indefinida.

En Antofagasta, los empleados públicos convocaron a una marcha por el centro de la ciudad a contar de las 11 de la mañana, para concentrarse a contar del mediodía en las afueras de la Intendencia. Los manifestantes iban con ropas negras en señal de luto.

En Calama los trabajadores del Estado decidieron manifestarse en sus propios lugares de trabajo, informando de la no atención al público y con visitas de dirigentes de sus propios gremios.

En la provincia de Huasco, los servicios públicos amanecieron con banderas negras, los trabajadores marcharon hasta la gobernación provincial para hacer entrega del petitorio de la Mesa. Durante esta tarde, está contemplada una marcha por el centro de la ciudad.

En Copiapó, desde la mañana los dirigentes de los gremios efectuaron recorridos por diversas reparticiones públicas y en el municipio, el MOP y el Hospital, se realizaron asambleas con las bases.

En San Felipe y Los Andes se realizaron marchas hacia las gobernaciones para hacer entrega del petitorio.

En Valparaíso se convocó a una marcha a las 11 de la mañana desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza O’Higgins, frente al congreso Nacional. En Rancagua los dirigentes sindicales de la Mesa y de la CUT hicieron entrega del petitorio en la Intendencia.

En San Fernando también se efectuó una marcha hasta la Plaza de Armas, en tanto que en Temuco los trabajadores del Estado convocaron a una concentración en la Plaza de Armas en donde efectuaron un acto artístico cultural hasta las 14:00 horas. En Talca y Linares también se realizaron actividades en las plazas del centro, mientras que en Concepción la marcha comenzó a las 11 de la mañana desde la Plaza Perú hasta el centro de la ciudad.