El 17 no será feriado irrenunciable: Trabajadores del comercio lamentan que el Congreso no alcance a votar el proyecto

mall Noticia: Finalmente el 17 de septiembre no será feriado irrenunciable, esto luego que el Congreso no alcanzará a tramitar el proyecto. Las y los trabajadores del comercio lamentaron la situación señalando que por años han sido postergados.

[Santiago, 8 de septiembre] La iniciativa que buscaba que el viernes 17 de septiembre fuera feriado irrenunciable finalmente no se convertirá en ley para estas fiestas patrias. Esto porque el Congreso no alcanzará a revisarlo ni votarlo a tiempo.

El diputado que impulsó el proyecto, Gabriel SIlber, señaló que, junto con los aplazamientos que hubo de parte de la UDI y Republicanos, “el Senado funciona en la tarde, eso amaga y frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga carácter de irrenunciable pese a que el proyecto sigue su tramitación porque está concebido en términos permanente”. El parlamentario agregó que “siente frustración, tenía el compromiso con cientos de trabajadores del retail de tener derecho al descanso estos tres días y fue bloqueado e impedido por sectores que a toda costa quieren que el comercio y el mall funcione esos días”.

Mauricio Acevedo es dirigente de los trabajadores de las farmacias y de la Alianza de Trabajadores del Comercio y dice que es lamentable que no se pueda concretar el feriado irrenunciable del 17, señalando que como gremio “lamentamos que los parlamentarios no hayan estado a la altura de estos nuevos tiempos”.

El dirigente agrega que “los trabajadores del comercio lamentamos que no haya prosperado esta iniciativa que hace juicio a este nuevo Chile que queremos construir, donde el pilar fundamental sea la familia, el poder compartir. Especialmente los trabajadores del comercio, que por años hemos estado postergados en este tipo de fiestas, donde muchas veces no alcanzamos ni siquiera a llegar a los abrazos, a los saludos de fin de año”.

El representante de las y los trabajadores del comercio comenta también que “esta era una iniciativa que de alguna manera los trabajadores anhelábamos, descansar después de un año agotador, de una pandemia en la cual, la gran mayoría de los trabajadores del comercio hemos estado en la primera línea. Pero para algunos grupos de poder de nuestro país, entienden cosas distintas a la gran mayoría de los chilenos”.

De todas formas el proyecto seguirá su tramitación para cuando este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.